Finalmente este blog de Social Media tiene el honor de presentar el post tan esperado de Nabor Garrido, a quien conocí en Twitter desde hace varios meses, y quien se desarrolla como Consultor en social media y redes sociales, estratega de comunicación y director en www.textovivo.com.mx en Mexico DF.

Nabor GArrido es @NAborGarrido en Twitter, y es conocido en esta red social como el amigo solidario y participativo, alguien que siempre está al tanto de los temas actuales, así que te invito a que lo sigas y lo conozas. Por lo pronto, aquí te dejo con su apreciada colaboración de hoy en rosauraochoa.com

A finales del siglo XIX, en 1876, Nikolaus August Otto construyó el primer motor de gasolina de cuatro tiempos de la historia. Nueve años después, en 1885, Karl Benz utilizó motores de gasolina al diseñar sus primeros vehículos. En esa época no existían las gasolineras, ni las empresas automotrices, ni los establecimientos con servicios drive in, ni los autocinemas, ni los mecánicos automotrices, ni las empresas aseguradoras de autos, ni peritos expertos en determinar la responsabilidad en accidentes, y mucho menos conductores profesionales de autos de carreras.

Todas estas profesiones, oficios y especialidades surgieron paulatinamente con el desarrollo de la tecnología automotriz, con la producción de vehículos cada vez más complejos y con el aumento de las necesidades automotrices de la sociedad contemporánea. En 1885 nadie imaginaba toda la gran cantidad de empleos y especialistas que produciría la creación de vehículos automotores y tampoco la desaparición de otros puestos de trabajo, cuyo nombre y descripción conservamos en los museos o libros de historia.

Los oficios de la telaraña

Tim Berners Lee creó el hipertexto para compartir información con sus colegas, sin embargo su genial ocurrencia ha generado una gran cantidad de especialistas que hace apenas 20 años no existían: desarrolladores en Java, en .NET; especialistas en bases de datos para sitio web, diseñadores web, arquitectos de información, expertos en usabilidad, etcétera.

¿Quien negaría ahora que estudiar una carrera que nos lleva a trabajar en Google o en Twitter o en Facebook es una de las mejores decisiones que se puedan tomar a la hora de elegir en qué nos vamos a ganar la vida?

Redes sociales, Social Media y otras locuras

-“Papá, mamá, quiero estudiar la carrera de Gerente de comunidades web”, dirá algún adolescente en pocos años y si los padres están medianamente enterados de las tendencias en Internet no se opondrán a que su retoñ@ elija esta u otra carrera relacionada con las redes sociales y la interacción que actualmente apenas y vemos ligeramente esbozada, ya que lo que hoy es un juego divertido para conocer amigos nuevos, ligar o hacer algún negocio pequeño, en el futuro cercano será (ya comienza a serlo) motivo de estudio y razón para crear carreras universitarias. De hecho en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, una antropóloga estudia ya la interacción en redes sociales web.

¿Eres periodista, mercadólogo, sociólogo o politólogo?, pues seguramente tienes futuro en las redes sociales. Hoy como nunca el terreno está despejado, comienzan a hacer falta especialistas y no existen estudiantes formándose para trabajar en las redes sociales, a excepción de la Universidad de Birmingham , en Inglaterra, que ofrece una maestría en Social Media a la que si estás interesado y puedes pagar el precio podrás inscribirte para el curso que inicia en septiembre de 2009. Si quieres saber más sobre la carrera, puedes ver la información aquí.

Algunas empresas comienzan a solicitar especialistas, por ejemplo, en Argentina buscan a un Gerente de Social Media, que tenga experiencia (¡huy!, ¿cómo se comprueba?) que como dice el anuncio, sea “una persona activa, proactiva, participativa, (…) empática, (…) muy creativa. Deberá saber hablar, escuchar y responder”. Continúa el anuncio: “Sus principales responsabilidades consistirán en:

– Ser el máximo responsable de la IDENTIDAD social.

– Ser la voz de los usuarios dentro de la (empresa) y la voz de (la empresa) en la comunidad de usuarios

– Organización y creación de contenidos promocionales para las webs sociales y los blogs

– Investigación de tendencias digitales.

– Identificación de webs locales para cuestiones de RRPP online.

– Investigación y monitorización de resultados para medios sociales. Monitorización menciones y marca en comunidades de interés.

– Investigación y análisis de la competencia a nivel social. Confeccionar informes sobre su actividad.

Y siguen más anuncios:

Social Media Coordinator https://barcelona.oferta.infojobs.net/social-media-coordinator/of-i053045326601864439448558427531,

a los que se suman anuncios (en inglés) solicitando especialistas:

http://www.socialmediajobs.com/

http://www.simplyhired.com/a/jobs/list/q-social+media

http://www.jobsinsocialmedia.com/

¿Estás listo para desarrollarte como especialista en Social Media?

Si en 1885 algún joven hubiera dicho a sus padres que le gustaría dedicarse a trabajar con los motores con los que Karl Benz estaba experimentando entonces, seguramente hubiera causado la risa de sus familiares o amigos: le hubieran dicho que estaba loco, que aprendiera algún otro oficio reconocido, que se dejara de tonterías.

Algo similar ocurre hoy en día incluso con usuarios de redes sociales, a los que les parece una excentricidad pensar en dedicarse profesionalmente a trabajar con las redes sociales. Mientras tanto las empresas comienzan a demandar especialistas en Social Media

Sin embargo, trabajar en Social Media no es para todos, si quieres ser un profesional requieres ante todo tolerancia para comprender que, como dice la frase, “cada cabeza es un mundo”; empatía, para colocarse en los zapatos del otro; curiosidad por conocer gente nueva; una amplia cultura general; generosidad para compartir lo que sabes; un manejo excepcional del lenguaje; y sobre todo mu
chas ganas de platicar todos los días con gente diferente.