Aumenta el número de usuarios de Latinoamérica en Twitter y en otras redes sociales, y con ello, las entusiastas iniciativas para organizar mega eventos de aquellos que se encuentran cerca geográficamente. He seguido de cerca las reuniones que se organizan en México, y la TwitterMX2, celebrada el pasado 14 de marzo en el DF por 280 personas de varios estados de la República Mexicana, es un ejemplo de buena organización.

Algunas reuniones que están programadas son las de nuestros amigos ecuatorianos, conocidos como la comunidad “EcuaTwitt”, en Guayaquil el próximo 30 de abril; la de Tequila Valley en Guanajuato, México los días 25 y 26 de abril; y la de Guadalajara, México programada para el 30 de Mayo.

Promover eventos en Social Media es todo un reto para sus organizadores, sobretodo cuando queremos reunir el mayor número de personas posible para garantizar su éxito. Aquí te presento mi versión de los tips publicados hoy por el blog codswallop.com, espero que te sirvan en la promoción de tu próximo evento en Social Media.

1. Escribe y manda tweets con anticipación – Causar expectativa y compartir noticias del evento es vital. Debes tomar en cuenta que los participantes deben hacer espacio en sus agendas para la ocasión y hacer reservaciones de ser necesarias. Un evento no es igual que una cita ordinaria, debes hacer que los interesados esperen el día del evento con antelación.

2. Añade el evento en Facebook – Utiliza todas las herramientas para compartir la fecha y los detalles del evento, no sólo por razones de logística sino también para cumplir con el aspecto social.

3. Informa constantemente del evento – Asegúrate de sostener el flujo de información y estimula la expectación. Hay mucho de que hablar, incluye encuestas, noticias, podcasts de los organizadores, entre otros contenidos.

4. Incluye un registro opcional – Un pre-registro vía email para el evento es necesario, de esta manera podrás mantener un contacto con quienes muy probablemente asistirán, y tendrás una idea cercana al número de asistentes.

5. Resuelve dudas – Crea un foro abierto para que los interesados en asistir al evento puedan intercambiar ideas y hacer preguntas, más tarde podrás resolver esas dudas en tu contenido acerca del evento o en el mismo foro, además de que las ideas que salgan de este foro te podrán ser útiles para mejorar la experiencia del evento.

6. Has viral el evento con “envía a un amigo” y “tweet-this” – Utiliza herramientas de WordPress, Facebook y Twitter para difundir el mensaje. Al igual, facilita que la gente pueda traer a sus amigos para aumentar la participación y agregar valor al evento.

7. Crea un #hashtag para Twitter y una etiqueta flickr para tu evento – Los asistentes se vuelven más participativos a través de canales de discusión, asegúrate de que puedan encontrarse fácilmente hablando constantemente de esos canales.

8. Utiliza multimedia durante todo el proceso del evento – Comparte fotografías antes, durante y después del suceso a través de Flickr, TwitPic, Qik, Facebook, grupos y canales de YouTube, y anima a los asistentes a participar contigo para reunir más material.

9. Proporciona grabaciones e imágenes descargables – Los descargables tienen una buena oportunidad se ser virales si fomentas a los demás a compartirlos.

10. Crea tu lista para el próximo evento – Benefíciate de la experiencia, has una lista de lo que aprendiste del evento para mejorarlo la próxima ocasión que lo realices.

11. Realiza un seguimiento – No dejes colgada a tu audiencia. Forma grupos y foros de discusión después del evento para consolidar la nueva comunidad creada en el evento.

12. Reune retroalimentación para hacer mejoras – Cada evento debe servir para mejorar al que viene, y Social Media es excelente para reunir opiniones. Has preguntas y contesta las dudas que los participantes tengan después del evento. De esta manera sabrás que es lo que tus asistentes desean o no en tu evento.

13. Mantén la comunicación – Crea anticipación temprana del próximo evento de forma consistente y regular utilizando Facebook, Twitter y el directorio que formaste por email.

¿Tienes ustedes otros consejos para promover eventos en Social Media? No dejes de compartirlos en el buzón de comentarios, aquí abajo. También me gustaría saber cuales son sus experiencias promoviendo toda clase de eventos en Social Media, y desde luego que están invitados a comunicar aquí los eventos que están próximos a realizarse en sus países.