Los blogs son como el corazón de Social Media porque funcionan como distribuidores de información al resto de las redes sociales, escribimos en ellos acerca de los temas que más nos interesan y de nuestras vidas personales. Por estos días han llamado mi atención aquellos blogs hacen periodismo ciudadano. Desde hace algunos años han surgido personas que observan atentamente los acontecimientos a su alrededor inmediato, esas situaciones que los afecta de alguna manera en sus vidas y en la vida de la gente en su comunidad, y que al tener acceso a una computadora y una cámara digital o una cámara de video, se convierten en periodistas ciudadanos, usando sus blogs como medio de difusión.

Muchos de estos precursores del periodismo ciudadano no tienen ningún entrenamiento profesional en cuanto al manejo de la información, y eso es lo que a mi manera de ver este fenómeno, los hace particularmente auténticos. Los ciudadanos periodistas escriben con más libertad y son en muchos de los casos más apasionados al informarnos, ya que escriben como testigos de los acontecimientos, nos otorgan información de primera mano.

Estos entusiastas periodistas violan las reglas que con tanto énfasis apliqué al escribir mis notas en los medios de comunicación tradicionales donde trabajé. El “que, cuando, donde, quien y el porque” no son tan importantes ni necesarios, es lo que pensamos, sentimos y creemos acerca de un hecho lo más importante para el periodismo ciudadano. El hablar en primera persona es una de las características más representativas del periodista ciudadano, y sobre todo del latinoamericano, quien comúnmente vive en países de desigualdad social y una lucha constante por los derechos humanos y políticos del ciudadano común.

Es lógico entonces que exista controversia sobre el término “periodista ciudadano”, muchos periodistas profesionales aseguran que solamente los periodistas entrenados comprenden la ética para reportar noticias, y que además muchos de ellos ya están practicando periodismo ciudadano escribiendo en sus propios blogs o comentando online, fuera de lo que es el periodismo tradicional.

Como entusiasta de Social Media estoy de acuerdo con el periodismo ciudadano, me parece que el reporte de acontecimientos de diferentes entornos enriquece la información en la Web, y que recibirla con ese estilo tan personal, desinteresado y apasionado por parte de un periodista ciudadano se aprecia desde un punto de vista totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, con un lenguaje que comprendemos todos, lejos de ese jergón periodístico que muchas veces nos confunde o nos aburre, haciéndonos sentir muchas veces indiferentes.

Como comunicóloga profesional y ex reportera en los medios tradicionales, también estoy de acuerdo con el periodismo ciudadano. Se critica la falta de responsabilidad cuando no se siguen ciertas estructuras y normas éticas del periodismo profesional, pero creo que la retroalimentación con los lectores del periodista que hace sus publicaciones en la red es mucho más enriquecida que con aquel que publica en un medio tradicional, se comparte un mayor flujo de ideas, información y opiniones que forman un carácter de responsabilidad en el periodista ciudadano.

Se ataca la falta de objetividad en el periodismo ciudadano, cuando ya he aprendido que la objetividad no existe, es imposible abarcar todos los ángulos y conocer toda la información acerca de un suceso, siempre quedarán datos que desconozcamos, elementos perdidos que nos den la posibilidad de ser objetivos, y finalmente somos humanos, en nosotros no existe la objetividad. Nuestras experiencias, nuestros intereses y nuestras creencias siempre estarán influyendo nuestras palabras, no hay manera de luchar contra eso. El periodismo ciudadano es… simplemente otra manera de informarnos, de una manera más personal, más íntima.

El ejemplo del periodismo ciudadano que por estos días nos deja impresionados es el que nos da Yoani Sanchez con su blog Generación Y, quien con todos los obstáculos tecnológicos y políticos de su país Cuba, y del mismo Fidel Castro, ha ejercido un periodismo ciudadano ejemplar. El trabajo de Yoani Sánchez ha sido tan destacado que ha atravesado fronteras y conquistado galardones. Quien mejor que ella para explicarnos que es el periodismo ciudadano y para compartir su experiencia.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9O7C430GtBA]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cWQheEqAHzQ]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4RijuZpl8_8]

Recursos
Sitio destacado de Periodismo Ciudadano en español (y que sigo de cerca desde hace días):

periodismociudadano.com (@pciudadano en Twitter)

Otros:
NowPublic
OurMedia
Backfence
TexasGigs
NewAssignment.net

Para parender más de periodismo ciudadano, visita los siguientes sitios, artículos y blogs:
We Media Report for The Media Center at the American Press Institute
We the Media book by Dan Gillmor
Citizen journalism definition at Wikipedia
CyberJournalist.net’s List of Citizen Media Initiatives
The New Voices: Hyperlocal Citizen Media Sites Want You (to Write)! at OJR
The 11 Layers of Citizen Journalism by Steve Outing
What You Had to Say About Citizen Journalism by Steve Outing
Tools for Citizen Journalists
Citizen Media Cookbook by Hartsville Today [PDF file; requires Acrobat Reader]
How to Report a News Story Online by OJR
Center for Citizen Media
J-Lab: The Institute for Interactive Journalism
PJNet