Desde hace algunas semanas, políticos mexicanos y sus partidos empezaron a incursionar en las redes sociales. Las participaciones de estos políticos en Social Media han sido en general calificadas por otros usuarios como inexpertas, con tropiezos, inconstantes y desorganizadas. La falta de una estrategia es muy evidente en la mayoría de los casos.

La razón por la que algunos políticos hacen presencia tan de repente en la nueva media se debe a que el próximo 5 de julio se llevarán a cabo elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados en México, comicios en los que se elegirán a 500 diputados federales, así como a los gobernadores de seis estados de la república: Colima, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro.

El éxito que obtuvo Barack Obama en Social Media, parece haber motivado a los políticos mexicanos a introducirse a las redes. A la fecha, Obama continúa estando presente en Social Media, ahora con el propósito de tener un gobierno más abierto y transparente.

El éxito en Social Media para un individuo y para una empresa puede llegar a ser difícil de lograr, pero para un político es aun más complicado, la opinión pública puede llegar a ser muy dura con ellos, al punto de dar un paso atrás en la decisión de haberse introducido en esta nueva manera de hacer propaganda, muy diferente a los modos tradicionales.

A continuación está una lista de 10 consejos para los políticos en las redes sociales, que se basan en el “Decálogo del Político” en los blogs Hontza de Pablo Aretxabala y netoratón 3.0 de César Calderón.

1.- El político debe escribir sus propios posts en sus blogs, ya que en un blog estos deben ser más personales (y más breves) que los discursos realizados en público. Debe evitarse la demagogia, los rodeos. Los lectores de Internet quieren llegar al punto, están acostumbrados a lecturas rápidas y dinámicas. Este punto también aplica para Facebook y Twitter, recuerda el perfil es tuyo, no te arriesgues a que alguien más escriba por ti.

2.- Permite el debate en el espacio de comentarios y también comenta personalmente. Dialoga con los ciudadanos, contesta a lo que te pregunten y pregunta lo que necesites.

3.- No sólo des tu opinión, pregunta a tu audiencia, podrías obtener respuestas increíbles que podrían enriquecer tu campaña política. Crea tu propia comunidad en las redes, te ayudará a tener retroalimentación.

4. – Interactúa con otros ciudadanos, participa en grupos, eventos y causas que te interesen como uno más, no trates de ser el líder. Al igual, muchas veces es preferible escuchar y leer a otros mucho más de lo que escribes.

5.- Participa en los debates en blogs y micro-bogs como Twitter que tienen como tema no solo la política, sino los temas que más interesan a tu campaña, como el bienestar social, los servicios públicos, etc.

6.- Expresa tus opiniones, no sólo las de tu partido, en las redes te estas representando a ti mismo, y entre más personales tus opiniones, mejor.

7.- No sólo postees de política(es un aburrimiento), existen muchos temas de interés común, temas y anécdotas personales pueden traerte muchos admiradores.

8.- No hagas caso a los argumentos de tu partido, habla de lo que quieres hablar. También sería un error fatal dialogar solamente o predominantemente con los de tu partido.

9.- No abuses de las redes sociales, el spam político en los medios sociales se paga con la indiferencia, y en muchos casos, con el desprecio y desprestigio en las redes.

10.- No abandones tu blog, tu cuenta de Facebook y/o Twitter pasadas las elecciones. Obama sigue presente en ellas y por ello sigue teniendo buena opinión pública en las redes.

¿Algún otro consejo útil para los políticos en las redes? ¿Qué opinas de estos consejos?