Ante el fenómeno de la sobreexposición de información acerca de la Influenza Humana en Internet, y de la destacada necesidad de sus usuarios a nivel global de informarse sobre el tema, la Directora del área de Tecnología de Edelman México, Jazmín Fajardo, se dio a la tarea de hacer una profunda investigación acerca de cómo se distribuyeron tanto la información acerca del virus como los lectores del tema en la red.

Los resultados de la investigación de Jazmín Fajardo fueron revelados en su artículo “Influenza Humana: Una mirada desde la perspectiva Digital”, publicado el día 2 de mayo en el blog de esta empresa líder en relaciones públicas y servicios estratégicos de comunicación que ella representa. Debido a la objetividad y a la calidad de investigación que encontré a lo largo del contenido del artículo, solicité el permiso de la autora para publicarlo en mi blog, y a continuación lo compartimos contigo.

Influenza Humana: Una mirada desde la perspectiva Digital
Por: Jazmín Fajardo

La crisis epidemiológica que hemos vivido en estos días, ha generado un incremento en la necesidad de información en los habitantes de este planeta. A través de la búsqueda incansable de información tratamos de entender y digerir lo que vivimos, proteger a nuestros seres queridos, aclarar nuestras dudas y también expresar nuestros miedos y opiniones.

El alto consumo de información se ha convertido en una constante; los medios electrónicos de comunicación hacen transmisiones continuas y la Red es un centro multimedia de información en el que nos alimentamos de contenidos escritos, audiovisuales e interactivos con las últimas noticias, historias y puntos de vista.

Comparto con ustedes algunas cifras e interesantes datos desde el ámbito de los medios digitales:

Desde el 23 y hasta el 30 de abril, la esta crisis de salud ha generado mundialmente alrededor de 622,592 posts o publicaciones en los medios digitales de todo el mundo como: Sitios web, Blogs, Redes de microbloging, videos, imágenes y foros.

De acuerdo con Google, los términos que más búsquedas han generado en torno a esta pandemia son, en orden de importancia: Swine Flu e Influenza. Al día de ayer, las denominaciones aceptadas para este virus, Influenza Humana y H1N1, todavía no tenían relevancia dentro de las búsquedas que se realizan.

Estados Unidos es el país que, en una semana, ha generado más búsquedas y contenidos, etiquetados en su mayoría bajo ‘Swine Flu’.

México ha producido el 5.4% de la información en la red sobre esta pandemia, mientras Estados Unidos genera el 84.2%. El término más utilizado para conversar y buscar en nuestro país es ‘Influenza’.

Es Interesante saber que Querétaro es el estado que ha realizado más búsquedas sobre el tema seguido por Aguascalientes e Hidalgo. El Distrito Federal ocupa la sexta posición.

Los sitios de noticias en línea lideran la generación de contenidos en nuestro país seguidos de los blogs, los microblogs y los canales de video.

Según los rankings de tráfico de Alexa, la versión en línea de periódico El Universal fue la más buscada seguida de las versiones en Internet de Milenio, Reforma (cuyo contenido es cerrado para suscriptores) y CNN Expansión y Excélsior con un comportamiento muy parecido.

Durante estos siete días, en cuanto al ranking de las fuentes primarias de información en Internet, encontramos que el sitio de Presidencia de nuestro país fue el que más tráfico generó los primeros días, y durante los últimos días el portal de la Secretaría de Salud de México, el Center for Disease Control and Prevention (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en Inglés) han tenido el mayor tráfico.

Globalmente el flujo de las conversaciones con respecto al virus de la Influenza Humana o H1N1 ha mostrado sus cresta más altas los días 27 de abril y 30 de abril, sólo unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevara la alerta epidemiológica de fase 3 a fase 4 y de fase 4 a Fase 5, respectivamente.

De manera similar en México las conversaciones han tenido sus crestas más importantes (mencionadas en orden de importancia) los mismos días 30, 27 y la madrugada del 24 de abril, tan sólo unas horas después que el Secretario de Salud diera el anuncio de la suspensión de actividades educativas en el Distrito Federal y Estado de México.

Sin duda, durante la última semana, Internet ha jugado un papel clave para la difusión de la información, sin embargo no toda la información contenida en este medio es relevante o verídica: Se han detectado páginas maliciosas y fraudulentas.

Así mismo, está circulando en la red gran cantidad de información subjetiva que va desde teorías conspiratorias, hasta expresiones personales de pánico y desesperanza en redes sociales tan populares como facebook y twitter.

Internet genera un efecto expansivo y viral que magnifica cada reacción o comentario. Hoy más que nunca, es necesario ser cuidadosos con la información que difundimos y consumimos Para ello, las fuentes primarias de información nacionales y globales siempre serán las más adecuadas.

Como Internautas, la sorpresiva llegada de esta Pandemia nos presenta una serie de retos:

Colaboremos, no permitamos que quienes tienen menor experiencia en el uso de Internet caigan en engaños o se pierdan en la gran nube de información que existe.

Denunciemos abusos, eduquemos a nuestros contactos cercanos, pero sobre todo los invito a asumir una actitud responsable al difundir información y expresar sus opiniones.

Deseo, de todo corazón, que todos sus seres queridos se encuentren saludables y los invito como siempre a compartir sus opiniones y comentarios en este espacio.◄