En un post anterior les di a conocer las cinco eras de Social Media que Jeremiah Owyang dio a conocer en su blog como parte del último informe de Forrester (empresa líder en el manejo de Social Media para la que él trabaja). En esta ocasión compartiré como es que estas eras funcionan y como se presentan en el tiempo, y como las marcas deben preparase para tener éxito al recibirlas.


Las Cinco Eras en el tiempo:

Es importante recalcar que estas eras no se terminan para que empiecen las siguientes, sino que se van empalmando, sin desaparecer. Ya hemos entrado en la era de las relaciones sociales y hemos visto su madurez, hemos entrado en la era de la funcionalidad social pero no hemos visto aún una verdadera utilidad, y estamos empezando a vislumbrar la era de la colonización social con tecnologías emergentes como Facebook Connect. Pronto, estas identidades federadas permitirán a la gente acceder a la era del contexto social, con contenido personalizado y social. El siguiente diagrama muestra cómo podemos esperar que se desarrollen las eras en el futuro, con el comercio social como la era más tardía:


Cómo deben prepararse las marcas para el futuro de Social Media:

Lo interesante no es esta visión del futuro, sino lo que implica para las marcas. Como resultado, las empresas deben prepararse así:

  • No la pienses: Los cambios se presentan rápidamente y habremos entrado en tres de las eras antes de fin de año. Las marcas deberán prepararse teniendo en cuenta estas eras dentro de sus planes de corto plazo. No te quedes atrás dejando que tus competidores conecten con tu comunidad antes que tú.
  • Prepárate para la transparencia: La gente podrá navegar por Internet interactuando con sus amigos, así que debes tener un plan. Prepárate para que cada página y cada producto sea revisado por tus clientes y visto por clientes potenciales, inclusive si decides no participar.
  • Conecta con tus “fans”: Enfócate en aquellos clientes que sean verdaderos fans de tu marca: influirán en la decisión de tus clientes potenciales y pueden defenderte de tus detractores. Su opinión genera más confianza que la tuya, y cuando el poder pase a las comunidades y se empiece a definir cómo deben ser los productos, estos fans serán más importantes que nunca.
  • Evoluciona tus sistemas de empresa: Tus sistemas de empresa tendrán que conectar con Social Media. Las redes sociales y sus usuarios se están convirtiendo rápidamente en una fuente de información sobre los clientes y de generación de guías más allá de tu CRM (costumer relationship management). Los sistemas CRM deberán incorporar funcionalidades sociales: presiona a tus proveedores para que te ofrezcan una solución o encuentra una plataforma de comunidad.
  • Desmiembra tu Web corporativa: En el futuro más radical, el contenido irá a los consumidores, en lugar de ser ellos quienes tienen que ir a buscarlo. Prepárate para desmembrar tu Web corporativa y distribuir el contenido en las redes sociales. Deja que la información más importante se extienda por las comunidades donde existen: pesca donde están los peces.