A continuación te explicaré acerca de los métodos y herramientas que los bloggers utilizan para evaluar que tan bien les va a sus blogs. Cada uno de los métodos son más o menos relevantes que otros dependiendo del tipo de blog que tu tienes, así como de las metas y objetivos que quieres alcanzar.

Tráfico
Cada herramienta para medir el tráfico en tu blog arrojará resultados diferentes debido a que su metodología es única, así que una vez elegido el servicio será mejor que te quedes con él para observar tu progreso, que por cierto, es mejor que obsesionarse con los números actuales.

Visitantes únicos
La idea es contar el número de personas que visitan tu blog. El problema es que no hay manera de realmente saber quien te está visitando, a menos que cada persona se registre cada vez que entre. Para obtener un aproximado de cuantos visitantes únicos visitan tu blog, métodos como el conteo de cada dirección IP (número asignado a cada dispositivo conectado a Internet) o el de grabar “cookies” (pequeñas entradas de texto guardadas por tu navegador para recuperar luego) pueden ser usados. Los publicistas en especial quieren saber cuantos visitantes únicos atrae tu blog mensualmente para decidir anunciarse en él, y si piensas en vender tu blog, esta métrica es también muy importante.

Visitas
Un visitante puede hacer varias visitas a un blog, a las que algunas veces se les denomina como sesiones de visitante. Muchos dueños de sitios toman nota de lo largo de la sesión para determinar cuanto tiempo las personas estuvieron en sus sitios. Debido a que la interacción en una sola página está ganando popularidad sobre la práctica de bajar páginas, lo largo de la sesión está ganando importancia. Entre más tiempo los visitantes inviertan viendo tu contenido mejor, eso significa que están más enganchados y tienen más afinidad hacía con lo que tienes para ofrecer.

Vistas de página
Vistas de página son el número total de páginas leídas en un navegador. A muchos bloggers les interesa saber cuentas vistas de página atraen diaria y mensualmente. También es importante monitorear el número de páginas vistas por visitante. Sabes que tu blog va muy bien cuando tienes un número alto de páginas vistas y un buen porcentaje de visitantes que ven más de una página. Cada artículo que escribes recibe sus propio número vistas de página, y comparando el conteo de las páginas de forma individual, puedes saber cuales posts ganaron más atención, así tendrás una idea de cual tipo de contenido es el que tu audiencia encuentra más interesante.

Hits
Los hits son un contador de peticiones de un archivo desde un servidor Web. Este es un método obsoleto e inservible porque cada petición por cualquier archivo es sumado a la cuenta. Si tienes una página que contiene cuatro imágenes, por ejemplo, una sola solicitud por esa página es contada como cinco hits. Debido a la naturaleza engañosa de esta métrica muy pocas personal la utilizan objetivamente.

Suscriptores
Los suscriptores de tu blog son una buena indicación de que tan popular realmente es, porque estos son los que quieren seguir leyendo leer tu contenido a largo plazo y se han registrado para recibir actualizaciones para no perdérselas. Estos son tus lectores leales, con los que puedes contar para que regresen de nuevo a visitarte. Los suscriptores son cruciales para los blogs. Una visita puede ser una persona que llega, no encuentra lo que necesita y se va para nunca regresar. Un suscriptor ha hecho un pequeño compromiso y demuestra que estas publicando algo convincente y que es de su interés. Los suscriptores generalmente se dividen entre los suscriptores vía RSS y los suscriptores vía email.

Subscriptores vía RSS
Los suscriptores vía RSS son las personas que usan tu feed para leer posts. Ellos utilizan lectores de feeds (servicio o aplicación software) para jalar actualizaciones desde tu feed sin tener que visitar tu blog. El servicio más popular para medir los lectores feed es FeedBurner.com, y por ello la mayoría de los bloggers confían en este servicio para comparar el progreso entre ellos. Bloglines y Google proveen contador de lectores usando sus servicios de lectores feed, pero solo FeedBurner provee un conteo general. Hay que señalar que fallos en el sistema hace que parezca que pierdes y ganas lectores de un día para otro, no te asustes. Lo mejor es usar este contador como una guía de progreso y no como contador exacto de lectores.

Suscriptores vía email
Existen servicios que permiten tomar tu feed RSS y mandar las actualizaciones automáticamente en forma de email, también hay servicios de publicación llamados email-newsletter como AWeber.com que te dejan crear mensajes o importar tu contenido. Una ventaja de la suscripción vía email sobre la RSS es la de obtener una lista de direcciones de email.

Comentarios, Feedback e Interacción

Comentarios
Después de remover spam y basura puedes empezar a contar el número de comentarios que recibes. Si en promedio recibes 10 comentarios por post, sabes que has hecho un gran adelanto al comparar con uno o dos comentarios que lograbas hace un año. Muchos bloggers juzgan la calidad y la cantidad por igual porque es tan fácil poner cualquier cosa en el área de comentarios, y mucha gente lo hace solo para mencionar su propio sitio Web, pero cuando alguien se toma el tiempo y el cuidado de elaborar un comentario de reflexión y aportación puede ser mucho más satisfactorio.

Feedback
Algunas personas usaran tu forma de contacto y email para entrar en contacto contigo. Las preguntas que te hacen pueden inspirarte a escribir tus mejores posts. El Feedback es muy constructivo, el bueno y el malo, así sabremos que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal.

Interacción
Hay varias maneras en que los lectores pueden participar en tu blog más allá de comentarios y/o email. Respuestas a encuestas, concursos y otros llamados a acción. Cuando observes que un gran número de personas participa, entonces sabrás que has logrado una audiencia participativa y comprometida.

Links
Los niveles de links que lleva a tu blog pueden ser un indicador de lo bien que estás involucrando a otros bloggers con tu contenido. Los Links de entrada son buenos para un blog por el tráfico entrante y porque son un factor para escalar posiciones en los motores de búsqueda. A continuación, las maneras de monitorear los links:

Trackbacks
Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo, te avisa cuando se está citando uno de tus posts. Básicamente, si un blog admite trackbacks quiere decir que es capaz de recibir un
aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero. Los trackbacks a un artículo quedan reflejados habitualmente al pie del mismo, generalmente bajo los comentarios. Los blogs utilizan los trackbacks como notificación de lo que otros escriben de ti.

Motores de búsqueda
Para saber quien te está nombrando, teclea link:nombredetudominio en Google. Puedes obtener una buena perspectiva de los links que llegan a tu blog. El número de esos links aparece en el lado derecho superior.

Technorati
Otro popular servicio que se ha vuelto una competencia entre bloggeros es el ranking de technorati, este sistema cuenta el número de referencias que otros bloggeros han hecho de tu blog, es a lo que llaman “autoridad”. Entre mayor autoridad obtienes en un periodo de seis meses, más alto estarás colocado en el ranking.

Estadísticas de rastreo
La mayoría de los servicios de estadísticas ofrecen la habilidad de rastrear de donde vienen los lectores hasta llegar a tu blog. Muestran las cosas que los lectores están buscando en los motores de búsqueda, y también los sitios que tienen links a tu blog, por los que llegaron.

Resultados de búsqueda
Llegar a la cima de los resultados de los buscadores puede ser el boleto para la gran ola de tráfico en tu blog y la admiración de tus colegas, muchos bloggeros hacen de esta labor un deporte al verlo como una competencia. Para conseguirlo debes trabajar durísimo, con constancia y sobre todo, tener una calidad de contenido que esté en boca de todos.