Apartar nombres en todas las redes sociales no es algo de lo que deban preocuparse solamente las compañías y las celebridades, a muchos de nosotros que somos asiduos usuarios de las redes con fines profesionales y personales también nos interesa conservar la misma identidad en la Web como individuos. Por ejemplo, encontrar disponible el nombre de tu elección en Twitter al registrarte por primera vez puede ser todo un reto en estos momentos en que el micro-blog tiene aproximadamente 12 millones de usuarios registrados.

Con la finalidad de ahorrarte todo el extenuante trabajo de reservar y/o verificar la disponibilidad tu nombre de usuario a través de la Web, se han creado sitios que conocí en thenextweb.com, y que te ofrecen el servicio de hacerlo en muy poco tiempo y en el mismo lugar, cada uno con diferentes opciones:

Namechknamechk.com es gratis y verifica la disponibilidad a través de 122 redes sociales o sitios de marcadores sociales. A diferencia de los dos servicios que se describen abajo, namechk no ofrece el servicio de monitoreo o cualquier otra opción de pago. Con Namechk no podrás reservar tu nombre de usuario, solo saber si existe su disponibilidad, y un link a estos sitios para que puedas registrarte tú mismo. Los resultados serán: Available, Taken y Maybe.

KnowEmknowem.com es gratis pero también con opción de pago. Este sitio ofrece dos opciones de servicio Premium. Al pagar $64.95 dólares podrás registrarte en todas las redes en las que no se ha registrado tu nombre de usuario. Otra opción es la subscripción mensual con un costo de $19.95, con la que KnowEm promete registrar tu nombre de usuario por ti en todos los sitios nuevos que surgen cada mes (desde 10 hasta 16). Adicionalmente, este sitio te otorga invitaciones beta a sus suscriptores.

Friends Call Mefriendscall.me es gratis. Friends Call Me es de los mismos creadores de COLOURlovers.com, sitio web popular que monitorea las tendencias de colores en el área de diseño. Friends Call Me verifica la disponibilidad en más de 150 sitios. Este es el servicio que en lo personal me gustó más, ya que organiza las redes y marcadores sociales por categorías, facilitando la elección de registro, ya que algunas de estas redes resultan ser desconocidas para muchos de nosotros debido a que son de reciente creación. Al igual que KnowEm, este sitio también monitorea y te informa de cuales son las nuevas redes, sin embargo, Friends Call Me no ofrece el servicio de registrarte a todas ellas por una cuota como lo hace KnowEm, debes hacerlo tú mismo. Adicionalmente, y a diferencia de los otros dos servicios ya mencionados, Friends Call Me ofrece una sola página de entrada para todos los perfiles, una funcionalidad similar a la que otorgan sitios como FriendFeed, Retaggr y DandyID.

Tal vez consideres que no vale la pena registrarse en cada una de las redes y los marcadores sociales que existen en la Web, y talvez después de todo sea innecesario hacerlo, sin embargo, hay que considerar que siempre existe la posibilidad que el sitio más desconocido ahora puede ser el Twitter del mañana.

Al igual, resulta atractivo que si alguien está por lanzar un nuevo sitio de Social Media, puede sugerirlo en cualquiera de estos tres sitios de verificación de nombres de usuario, lo cual resulta ser una estrategia de marketing muy acertada que muchos desarrolladores deberían tomar en cuenta para dar a conocer sus proyectos.