En estos últimas semanas mucho se ha hablado de la importancia que tienen los retweets para calificar a los usuarios con mayor autoridad en Twitter, yo misma he mencionado anteriormente que medir los retweets por encima del número de seguidores nos puede dar una mejor idea de la relevancia de los usuarios. Sin embargo, ante la insistencia de la importancia que muchos aseguran que tiene el retweet, he estado analizando que tan importante es y que tanta autoridad nos otorga el número de retweets que recibimos.

Es indiscutible que el retweet nos hace más populares en Twitter y que es una forma de obtener más seguidores, sin embargo, hoy me atrevo a decir que el retweet está sobrevalorado, ya que la popularidad no es lo mismo que calidad, la calidad de contenido que muchos usuarios buscamos.

Hoy, a pesar de que el retweet me ha favorecido en lo personal para ser conocida en Twitter, cuestiono si en realidad puede validarme a mí y a otros usuarios como autoridad en Twitter, y aquí mis diez razones por las que creo que los retweets están sobrevalorados:

1. El retweet es compartir con tus seguidores algo que consideras valioso, y muchas veces no te importa de donde viene.

2. Al hacer retweet no necesariamente estamos respaldando al autor y al mensaje que repetimos, inclusive a veces es todo lo contrario.

3. ¿El que hace retweet que contiene un link consumió el contenido o solo le llamó la atención el título?

4. Ciertos temas están de moda y debido a su popularidad se difunden repetidamente aunque el contenido carezca sustancia.

5. Los usuarios populares reciben más retweets de sus mensajes con mucha más frecuencia que otros usuarios, sin que la calidad y la relevancia del tweet sea la consideración principal para repetir el mensaje.

6. Para muchos Twitter es parte de nuestro día, hacemos tweet por costumbre, y si no tenemos mucho que decir o nos da flojera encontrar información interesante, pues hacemos retweet a los demás.

7. Entre más compartamos, entre más tweets publiquemos, mayores serán las probabilidades de que nos hagan retweet, pero eso no nos hace ni autores originales ni nos da autoridad, simplemente somos usuarios demasiado activos.

8. A tus amigos les encanta hacerte retweet, ¡hey! Para eso están los amigos ¿no?

9. Muchas veces los retweets se hacen a manera de intercambio, si un usuario te hace RT varias veces, empiezas a notar con atención sus tweets para ver si puedes agradecerle con un RT.

10. Un retweet es solo eso, un retweet. No es portador de prestigio ni autoridad, eso se logra con tu trabajo.

Hasta ahora, es el retweet el máximo indicador de popularidad en Twitter, más que el número de seguidores y el ratio de following/followers, y para saber que piensan acerca de la importancia del retweet, pregunte a mis amigos de Twitter cual era su opinión acerca de la importancia que se le da al retweet, aquí algunas de las respuestas:

ztirzo@laquesefue No lo creo. Algunos podrían llamarse “retweets negativos” y otros sólo indican que alguien dijo algo más rápido que los demás.

andresbarreto@laquesefue Creo que si es un buen indicativo de autoridad, pero tambien hay un factor de popularidad que no significa calidad.

eduardopolis@laquesefue Ja! yo hice esa prueba una vez. Escribí un link ‘a la nada’ con la palabra clave y hubo RTs

LilianaElena@laquesefue creo que tiene que ver con el contenido, das RT a algo que te gustó y quieres compartir, aúnque no conozcas a la persona.

angelcaido666x@laquesefue pero depende mucho a que hora twettees, si tweeteas cuando todos estan dormidos por mas que sea un supertweet 0 RTs

fanultra@laquesefue , segun encuestas, el 40% de los tweets son intracendentes, pero estan los RT q saca la cara y aportan contenido,lo fundamental

ppwicho@laquesefue ahora que lo dices, estoy leyendo mi time line y esta llena de RT que no tienen que ver con calidad.

davidespana@laquesefue como ke motiva cuando alguien hace un RT

asaavedra@laquesefue de acuerdo contigo, por eso Twitter lo quiere “arreglar” un poco… especialmente por los RT que no son y son spam

depasonico@laquesefue Por otro lado, he leído RT’s que a mi parecer, ni siquiera son “merecedores” de tal “honor”

spideymang@laquesefue yo solo siento que puede llegar a medir la popularidad de lo que piensa una persona mas no impone una autoridad

daleFormat@laquesefue creo que el rt es un medidor del interés o la gracia de ese twitt en especial, pudieras medir popularidad mas no autoridad

Es indiscutible que el retweet juega un papel importante en Twitter, nos da un grado de confiabilidad y popularidad, es una especie de promoción de boca en boca en Twitter, y es por ello que el mismo Twitter ha encontrado la manera de formalizar el retweet desde su sitio y darle más opciones personalizadas a esta función. Sin embargo, creo que se le ha concedido un valor exagerado como indicador de los usuarios más relevantes en el micro-blog.

Ahora que termino este análisis del retweet, inicia otro en mi mente, ¿Que es más importante en Twitter y Social Media en general para lograr mayor relevancia? ¿La popularidad o la calidad? Bueno, ese ya es otro tema para un próximo post.