Hace algunos días pupliqué “20 herramientas para mejorar la sociabilidad en Twitter”, ahora toca el turno para las herramientas que pueden mejorar la productividad. Antes de decidir utilizar algunas de estas aplicaciones analiza si las necesitas, porque son tantas que pueden consumir mucho de nuestro tiempo probando cada una de ellas cuando se supone que su propósito es hacernos más productivos.

Existen muchas aplicaciones que prometen mejorar nuestra productividad, pero estas son a mi parecer las que funcionan mejor:

1. Socialoomph

Socialoomph cumple con varias tareas: Programa tweets, sigues a nuevos seguidores y dejas de seguir a quienes te dejaron de seguir de manera automática, manda mensajes directos de bienvenida a tus nuevos seguidores, limpia tu timeline de mensajes directos y busca palabras clave en Twitter, entre muchas otras funciones. Este servicio solía llamarse TweetLater y se limitaba a la programación de tweets.

2. FutureTweets

FutureTweets es un servicio para calendarizar y programar tus mensajes en Twitter. Este servicio te permite publicar un tweet en una sola ocasión, a diario, mensualmente o una vez al año si lo quieres. De esta manera podrás felicitar puntualmente a tus amigos de Twitter en su cumpleaños, hacerte un recordatorio de algo importante o compartir información interesante más de una vez. Recuerda que no es bueno abusar de este servicio, por ejemplo, a los usuarios no les agrada leer el mismo tweet una y otra vez. TwitResponse es otro servicio similar que se encuentra en su etapa beta (a prueba).

3. TweetBeeps

Rastrea las conversaciones que te incluyen, a tus productos, tu empresa, tus temas de interés, cualquier cosa, recibe una actualización con los resultados cada hora a tu email. Con este servicio puedes inclusive rastrear quienes han publicado un enlace a tu sitio Web o blog, aún cuando hayan utilizado un servicio para encoger los URL (como bit.ly o tinyurl)

4. Jott

Con Jott, simplemente haz una llamada, dicta tus notas, mensajes o actualizaciones y cuelga. Una vez realizada la llamda, Jott tomará los mensajes hablados y los convertirá en texto para luego enviarlos al destinatario vía email, mensaje de texto o actulizaciones en tu blog o en las redes sociales como Facebook, y por supuesto, Twitter.
Jott tiene un costo básico de 3.95 dólares al mes en el plan de asistente, mientras que el del plan de fuerza de trabajo tiene el costo más alto, que es de 25 dólares.

5. JustSignal

La edición personal de JustSignal te ayudará a encontrar todo el contenido que te interesa en Social Media, sin todo el ruido o saturación de información que encuentras en Twitter y FriendFeed. Este servicio servirá para monitorear las menciones a tu marca, enlaces a tu sitio, a tus temas de interés, así como las menciones a ti mismo.

6. LinkBunch
Frecuentemente encontramos varios enlaces que quieremos compartir en las redes sociales como Twitter, donde el limite es de 140 caracteres. Con LinkBunch tomas todos esos links y los reúnes en un solo link, el cual se parecerá a un link TinyURL o SnipURL. Esto te ahorrará espacio, tu mensaje se verá más limpio y te ahorrará algunos bytes de ancho de banda.

7. RemembertTheMilk

Este es un servicio de agenda electrónica. Puedes interactuar con Remember the Milk con mensajes directos (DM) en Twitter. Para agregar una tarea a tu cuenta, solo manda un mensaje directo a tu amigo @rtm con el nombre de la actividad. Este servicio tiene un enlistado de órdenes predeterminadas para facilitar la organización de tu agenda de actividades y recibir recordatorios. Existe una tarifa para este servicio, y también existe un aplicación para el iPhone que es gratis para los suscriptores.

8. PowerTwitter

Power Twitter es un add-on de Firefox y que añade características adicionales a la interfase de Twitter incluyendo búsqueda y búsquedas recientes, actualizaciones de Facebook, traducciones de url a títulos de página, opciones personalizadas, visualización de los videos de YouTube, Flickr, Google Maps, song.ly y más.

9. StrawPoll

Crea tus propias encuestas que podrán ser publicadas en Twitter, o participa en las encuestas de otras personas. Polldaddy y Twtpoll son otros servicios de encuestas para Twitter con bastante aceptación.

10. Timer

Recibes alertas programadas con tiempo por parte de @timer vía Twitter, te recordará lo que debes hacer. Primero debes mandar un mensaje directo con el número de minutos para recibir el recordatorio y un mensaje corto. Por ejemplo: “D @timer pay parking”, en 60 minutos recibirás el alerta correspondiente. El servicio estaba sufriendo algunas falla hoy, pero el creador del servicio, @srobbin, informó que se está trabajando para solucionarlo para que el servicio sea restablecido en breve.

11. TweetCube

TweetCube es un servicio gratuito para compartir documentos en Twitter. Puedes subir tod
as las imágenes, archivos, videos y canciones que quieras y compartirlas con tus amigos de Twitter. El máximo tamaño del archivo a subir es de 10mb. Cada 30 días, el servicio borrará los archivos viejos compartidos.

12. TwitterCall

Un servicio gratuito que conecta tu cuenta de Twitter con tu calendario de Google y añade eventos desde el micro-blog. Deberás seguir al usuario @gcal para contar con el servicio.

13. TweetBurner

TweetBurner rastrea los links (enlaces) que compartes en Twitter y FriendFeed, y también te informa cuales son los diez links más compartidos en los últimos minutos. Adicionalmente, encontrarás un servicio de encogedor de links.

14. TwitKu

TwitKu es una aplicación simple que te deja monitorear las redes sociales Twitter y Jaiku en un solo sitio. La mayoría de las funciones de los respectivos sitios son reproducidas, pero además agrega otras opciones como thumbnails (imágenes en miniatura) de Flickr que se basan en links, expansión de links encogidos, y más.

15. TweetSpinner

TweetSpinner es una aplicación avanzada para ayudar a los usuarios de Twitter a incrementar su productividad al permitirte personalizar y automatizar reglas anti-spam para conservar tu canal de DMs limpio y ordenado. Cuando tienes demasiados DMs como para manejarlos efectivamente, puedes moverlos a un archivo de esta aplicación. También puedes rotar banners y volver a publicar tweets.

16. TweetExperts

TweetExperts ofrece consultoría de Twitter a un bajo costo, en la que recibirás enlaces útiles, consejos, noticias y ejemplos del equipo que el español @alexpuig ha reunido para participar en este servicio que él desarrollo. El servicio también tiene la opción de dividirse en varias áreas, como: administración de empresas, gestión de empresas, libros, diseño y moda, entre otros. Desde luego, lo más destacable es que esta consultoría tiene la ventaja de ser completamente en español si así lo prefieres.

17. Twitturl

Twitturl es una extensión de Firefox que te permite publicar el URL actual de tu buscador de Firefox en Twitter con un simple click.

18. Tweetwasters

Conoce cuanto tiempo has consumido en Twitter. Hasta el momento, yo he consumido 9,572 minutos o 159.53 horas o 6.65 días, y 19,144 Tweets en Twitter. ¿Y tú?

19. Twinfluence

TwInfluence es una herramienta simple para medir y comparar la influencia de usuarios de Twitter y sus seguidores, y cuenta con el apoyo de algunas estadísticas de esta red social.

20. PbTweet

PbTweet es un programa pequeño que mejora tu experiencia en Twitter. Incluye desplazamiento interminable de timeline, actualización automática, traducción de tweets y visualización de cadenas de conversación, entre otras funciones.

Cabe destacar que en mi post “Las mejores herramientas de Twitter” y la segunda parte del éste, se mecionan algunas aplicaciones que en la actualidad siguen siendo de las más destacadas en Twitter. Agradezco los comentarios.