Es impresionante la cantidad de herramientas que desarrolladores han creado para Twitter en los últimos meses, algunas de ellas son muy buenas y funcionan perfectamente, mientas que otras son muy insuficientes e imperfectas aunque las ideas para sus finalidades sean muy buenas.
En estos últimos días he probado varias aplicaciones y he elegido las mejores para compartirlas con mis lectores. A continuación te presento las 20 herramientas que te ayudarán a tener una mejor experiencia social en Twitter.

1. FriendorFollow

Esta aplicación te da a conocer cuales son los usuarios de Twitter que te siguen y no estas siguiendo, y a cuales sigues sin que ellos te sigan a ti. Muy útil cuando quieres corresponder a quienes se siguen y cuando quieres limpiar tú cuenta de Twitter. (No tuve problema al encontrar a quienes sigo que no me siguen, pero la lista de quienes me siguen y yo no sigo simplemente nunca la obtuve, la cantidad pudo influir en el fallo de esta aplicación).

2. GroupTweet

Supongamos que un equipo de trabajo o un grupo de amigos están en Twitter pero necesitan compartir información confidencial. Mantener esa información exclusivamente entre el grupo es posible registrando una cuenta al nombre del grupo en GroupTweet.com, de esta manera nadie fuera de este equipo tendrá acceso a la información que se comparta entre ellos por medio de mensajes directos simultáneos.

3. Headup

Headup es un add-on de Firefox que te ayuda a encontrar contenido interesante relacionado a los temas que más te interesan. También te permite encontrar más información de otros usuarios de Twitter.

4. NearbyTweets

Nearby Tweets fue creado con la finalidad de extender las capacidades de Twitter a su potencial geográfico. El saber que usuarios de Twitter están cerca de ti tiene la ventaja de acercarte personalmente por interés profesional o personal y también tiene el objetivo de monitorear lo que sucede en el área geográfica donde te encuentras en tiempo real. Gracias a este servicio muchas personas pueden considerar a Twitter una red social más relevante, útil y divertida. Este servicio no nos dice la localización exacta de los usuarios que están cerca, así que podemos sentirnos seguros por esa parte.

5. SocialWhoIs

Este servicio sirve para saber en que otras redes sociales están los usuarios de Twitter de los cuales nos interesa saber más, no dice cuales son sus intereses, y quienes son más relevantes y no los más populares. Sin embargo, son los mismos usuarios los que deben recomendar a otros y quienes deben aportar mucha de la información que contienen sus propias biografías, lo que lo hace de SocialWhoIs un servicio un tanto incompleto y poco satisfactorio hasta el momento.

6. SocialToo

SocialToo puede ayudarte a tener más control sobre tus cuentas de Twitter y Facebook para mejorar tu experiencia social. Sus servicios incluyen el follow automático a tus seguidores, el bloqueo a los mensajes directos automáticos que ofrecen otros servicios y también cuenta con la herramienta para que realices tus propias encuestas a tus seguidores. Algunos de los servicios son gratuitos, para otros requiere un pago de 5 dólares y también te ofrece la cuenta Premium a cambio de un costo de 20 dólares.

7. Twitvite

Twitvite es un servicio para crear y buscar reuniones organizadas de usuarios de Twitter en cualquier parte del mundo. Desde este servicio se pueden publicar los eventos en Twitter y Facebook, buscar los tweets que hablan del evento, saber quienes confirmaron su asistencia, entre otros datos.

8. TweeterTags

Este servicio te ayuda a encontrar a personas con tus mismos intereses lo cual mejora la calidad de las conversaciones en Twitter, cabe decir que no busca palabras en español, solo las etiquetas de temas en inglés.

9. Twitblock

Twitblock es una herramienta que te señalan el nivel de spam al que pertenecen tus seguidores y a quienes sigues en Twitter, aquí podrás notar que casi todos tenemos un poquito de spam, ya que muchos compartimos links además de relacionarnos con los demás a través de conversaciones. Sin embargo, quienes aquellos que tienen la calificación más alta son cuentas spam, ya que entre sus tweets no encontrarás ningún replie, no habrá señas de conversación. Tomemos en cuenta de que existen usuarios que a pesar de que no dialogan, encontramos valor en la información que comparten (noticias, temas de tecnología, etc). TrueTwit y Tweetblocker son otras herramientas que ofrecen servicios similares a Tweetblock.

10. TweetEffect

Averigua cuales de tus actualizaciones en Twitter hicieron que tus seguidores te abandonaran. Por favor no te obsesiones con esta herramienta, es una señal de que te afecta que te dejen se seguir, y no vale la pena que sea así, no te lo tomes tan personal. Notarás que este servicio es un poco errático y puede deberse a algunas fluctuaciones tal vez del mismo Twitter. Encontré que después de un tweet había perdido 72 followers, y al siguiente tweet había vuelto a ganar 72 followers. El servicio es bastante inconsistente y además, solo puede mostrarte los últimos 200 tweets.

11. TwitterFriends

Esta herramienta muestra tu comportamiento en Twitter comparado con otros usuarios, solo debes poner tu nombre o el de otra persona, no tienes que dar tu password. Te informa en forma de estadísticas quien te habla más, a quien le hablas más, te desglosa conversaciones dos usuarios, entre otras útiles funciones. Lo único que noté es que la información que jala de Twitter es un poquito vieja, aunque te asegura que corresponde a los últimos días.

12. TwitterLocal

TwitterLocal es un cliente de AIR que te muestra todos los tweets que salen de la misma locación geográfica, es como tener una cuenta de Twitter exclusivamente para seguir a la gente de tu ciudad. Inclusive, puedes reducir el área de tweets publicados a cierto número de millas.

13. Twubs

Twubs son grupos de Twitter que utilizan un mismo #hashtag. Podrás saber quienes hablan de los temas que te interesa y unirte como miembro de los #hashtags que más te interesan y/o representas.

14. TweetScan

TweetScan es un buscador de Twitter, identi.ca y otros sitios. Puedes buscar mensajes públicos y perfiles de usuarios con resultados disponibles por email, RSS y JSON.

15. TweetWorks

Esta herramienta está diseñada para la formación de grupos de usuarios de Twitter que hablan de los mismos temas, además de la formación de grupos abiertos, tienes la opción de ser parte de grupos privados. En estos grupos no necesitarás el uso de #hashtags, los tweets de los usuarios que están en los grupos por temas, permanecerán juntos.

16. TwitScoop

Recibe, envia tweets, busca amigos, es como usar Twitter sin tener que bajar plataformas como Twirl oTweetDeck. Incluye la lista de los temas más mencionado en tiempo real y no tienes que actualizar la página, los tweets se cargan por sí solos.

17. TwitterSnooze

¿Alguna vez te has sentido abrumado por algún usuario que no quieres dejar de seguir pero que hace tweet tweet como si no hubiera un mañana? Pon a dormir a estos usuarios para que te dejen descansar cuando la situación se esta volviendo insoportable. Esta aplicación es algo temporal, puedes volver a visualizar los tweets del usuario en cuestión cuando quieras. (TweetBeep es otro servicio que además de bloquear tweets de usuarios en particular bloquea tweets que contienen palabras clave) ¿Por qué siento que me estoy boicoteando dandote a conocer esta herramienta? Bueno, pasemos a la siguiente aplicación.

18. Twitterless

Twitterless organiza a tus seguidores en una sola página, donde también puedes organizarlos y categorizarlos, coloca a tus seguidores en un mapa mundial y también te dice quien te deja de seguir y la gráfica de la historia de ese seguidor en el tiempo que ha estado en Twitter.

19. Twitoaster

Este servicio sirve para hilar y archivar tus conversaciones en Twitter, trayéndote todos los antecedentes, el contexto y las estadísticas que necesitas, eso optimizará y mejorará la forma en que te comunicas con tus followers. Así mismo, esta herramienta te muestra cuales son las conversaciones más populares en estos momentos en Twitter.

20. Spaz

Spaz es un cliente de Twitter en código abierto para Adobe Integrated Runtime, escrito por completo en HTML, JavaScript y CSS.