Después de un par de horas de explorar Twitter por primera vez, notarás algunos tweets que contienen palabras con el símbolo (‘#”) antecediéndolas. A esto, los usuarios de Twitter lo llaman “hashtag”, y frecuentemente puedes encontrar algunos de ellos entre los temas más mencionados en Twitter (topic trends). Pero, ¿Qué es y para que son los “hashtags”?

En esencia, un “hashtag”, o etiquetas como lo llamamos algunos, es una forma para catalogar y conectar tweets acerca de un tema en específico, facilita a los usuarios encontrar tweets adicionales de un tema en particular, también filtrando los tweets accidentales que podrían contener la misma palabra sin que estén relacionados con el tema. El “hashtag” también se utiliza para conferencias y eventos organizados como método para mantener juntos todos los tweets del acontecimiento, y han sido utilizados para monitorear lo que sucede en éstos en tiempo real, así como también sirven para coordinar actualizaciones durante emergencias. De hecho, las emergencias fueron las que popularizaron los “hashtags” durante el incendio en San Diego, California, cuando la etiqueta #sandiegofires fue usada para identificar los tweets acerca de este desastre natural.

Mi explicación de los Hashtags en Twitter nunca ha llegado a ser, aunque clara, muy específica y sin mayores detalles. El artículo de Josh Catone en Openforum.com me parece muy útil, así que después de agregarle algo por mi cuenta y hacerle un par de modificaciones, decidí compartirlo con ustedes:

Cómo utilizar los hashtags existentes

Los “hashtags” tienden a esparcirse muy rápido debido a que los usuarios de Twitter buscan estas etiquetas para encontrar contenido de personas que no siguen en el micro-blog, por ello, el uso de estas etiquetas puede ser una buena manera de extender tu búsqueda en Twitter y conectarte mejor con tu audiencia. Existe una extensa variedad de “hashtags” establecidos y otros nuevos que son creados diariamente, a los que te puedes unir. Trata tener cuidado de que el uso del “hashtag” es consistente con lo que tu representas y con la etiqueta misma.

Desafortunadamente, a medida que los “hashtags” se vuelven más populares, también se convierten en un vehículo para spam. Nunca debes usar un hashtag para publicar un mensaje que no se relaciona con la etiqueta, y no debes agregar tus links a etiquetas populares con el solo propósito de aparecer en los resultados de búsqueda. Las reglas de etiqueta señalan que debes usar “hashtag” solo cuando tu tweet está asociado con el tema del mismo.

Visita sitios como Twubs, un directorio de hashtags, y What the Trend?, un Wiki que te dice que significan ciertos “hashtags” y ciertas tendencias de temas en Twitter, y que por lo tanto, pueden ayudarte a localizar e identificar cuales “hashtags” es conveniente que uses según cual sea tu propósito en Twitter. También te recomiendo que pongas atención a los “hashtags” que usan tus seguidores y cual es el contenido de esos tweets. Tiene sentido que te unas, componiendo tweets que son compatibles con esas etiquetas, involúcrate. Desde luego que debes tener sentido común para no participar en esas etiquetas que resulten ofensivas o vayan en contra de tus convicciones.

Como empezar tus propios Hashtags

Es recomendable no usar “hashtags” para describir cada uno de tus tweets, pero cuando estás representando a tu empresa en Twitter te pueden ser de gran ayuda para rastrear tus campañas en Social media o para establecer un sentimiento de comunidad y fundar una filosofía con tus clientes más fieles. El primer paso al crear un “hashtag” es decidir el nombre del mismo. Elije algo fácil de memorizar, fácil de deletrear y lo más importante, que sea lo más corto posible. Recuerda que Twitter solo no da espacio para 140 caracteres por tweet, nadie quiere desperdiciar la mitad de su espacio en un “hashtag”, aunque a veces algunos usuarios lo hacen por el exclusivo motivo de divertirse.

Una vez que hayas elegido el nombre del “hashtag”, el siguiente paso es simple: comienza a usarlo y a promoverlo. Asegúrate de que tus tweets que contienen la etiqueta valgan la pena y agreguen algún valor a la conversación. Promueve el “hashtag” o la campaña que usa la etiqueta en otros canales de Social Media, como tu blog.

Rastrea los hashtags

Ahora que varios usuarios están usando tu nuevo “hashtag”, necesitarás estar al pendiente para responder e involucrarte con los participantes. Una de las maneras más sencillas para rastrear los “hashtags” es usando Twitter search. Puedes observar en tiempo real a los usuarios que publican tweets con la etiqueta de tu interés, y suscribirte a un RSS feed con los resultados. Monitter y TweetGrid son otros dos servicios de buscador de “hashtags” en tiempo real.

También puedes usar populares plataformas de Twitter como Seesmic o TweetDeck, o programar alertas en plataformas de Twitter que están orientadas a los negocios, como HootSuite o CoTweet.