Las redes sociales se mueve a un paso acelerado y debido a ello han surgido muchas preguntas al respecto. Una pregunta que me parece de suma importancia en este momento de desarrollo es ¿El uso de las redes sociales en el lugar de trabajo aumenta o reduce la productividad?

Creo que este puede ser un tema controversial por la cantidad de opiniones divididas que podemos encontrar en la red. Sin embargo, es fundamental establecer parámetros claros que nos ayuden y ayuden a las empresas a entender los beneficios que el acceso libre a las redes sociales puede traer y que si es usado de la manera correcta, puede incrementar la productividad de los empleados.

Hay que dejar en claro que las empresas están formadas por personas, personas que se comunican, que tienen intereses en común, que entablan relaciones y amistades. Pretender que los empleados son solo instrumentos de trabajo sin otra misión mas que la de cumplir con sus tareas diarias nunca ha sido la mejor estrategia de recursos humanos.

Las empresas saben que socializar siempre ha sido bueno para los negocios, y tan es así que existen presupuestos destinados a éste fin como comidas, reuniones y conferencias, las cuales no solo son para establecer contactos o explorar el mercado sino también para crear simplemente un vínculo humano y personal.

Pero bien, quiero mencionar lo que a mi parecer son los puntos más importantes por lo cual las empresas deber permitir en acceso de sus empleados a las redes sociales:

  1. Las redes sociales son excelentes fuentes de oportunidades e informaciones para los negocios y ser parte de esta red traerá grandes beneficios a la empresa.
  2. Los consumidores llevan a cabo conversaciones sobre sus marcas preferidas así como aquellas que les han dejado malas experiencias. Poseer esa información puede beneficiar las relaciones con tus clientes y futuros clientes.
  3. Debido al uso de las redes sociales los empleados pueden convertirse en representantes de marca, quien mejor para representar a una empresa que aquellos que la conocen y trabajan para ella.
  4. El uso de las redes sociales permite una mayor interacción entre tus empleados, creando un vínculo personal que se verá reflejado en su productividad. Diez cabezas piensan mejor que una, y las redes sociales son la herramienta perfecta para enfocarlas en la misma dirección.
  5. Las redes sociales están cambiando la forma tradicional de hacer negocios e incluso están reemplazando al correo electrónico. La habilidad de tener conversaciones directas y en tiempo real con una o varias personas a la vez, se esta volviendo un estándar de efectividad que puede abrir un sinnúmero de oportunidades para la empresa.

La inquietud o mejor dicho el temor hacia la posibilidad de que los empleados puedan utilizar las redes sociales para perder el tiempo, provocar fugas de información, hablar mal de la compañía o simplemente actuar de manera inadecuada en nombre de la empresa suele ser la razón principal para el bloqueo de éste tipo de sitios.

Aunque todas estas razones son válidas y efectivamente puedan asustar  a las empresas a adoptar nuevas formas de comunicación, las redes sociales están creciendo y cada vez son más contundentes. Sin embargo, estos temores pueden solucionarse con una buena comunicación con los empleados y sobre todo emitiendo un código de ética que especifique el uso correcto de las redes sociales en el área de trabajo. Este tipo de guía marcará los parámetros permitidos y establecerá las reglas que se deben seguir al momento de interactuar el las redes sociales.

A continuación enumero algunos puntos que empresas como Zappos, IBM, Kodak, Intel y BBC han incluido en su “Código de Ética para el Uso de las Redes Sociales”:

  • Trata de agregar valor a tu participación y provee información de contenido que represente tu perspectiva personal.
  • Habla en primera persona y usando tu propia voz. Refleja tu personalidad.
  • Haz una pausa y piensa antes de publicar.
  • Da respuesta a los comentarios de forma oportuna y con una respuesta adecuada.
  • Nunca hables en nombre de un cliente sin antes revelar la relación con este.
  • Recuerda que es una conversación. Habla con tus lectores como si hablaras en persona en situaciones profesionales.
  • Separa hechos de opiniones y asegúrate que tu audiencia pueda ver la diferencia.
  • Involúcrate y mantente informado, lee las contribuciones de los demás.
  • Se cuidadoso al compartir tu información y la de los demás.
  • Busca la calidad y no la cantidad.
  • Se real y usa tu mejor juicio.
  • Se proactivo e involucra a tus seguidores.
  • Ten percepción de la realidad. En las redes sociales, la línea entre lo público y lo privado y entre lo personal y lo profesional se ha ido desvaneciendo.
  • Se el primero en corregir tus errores.

Bloquear el acceso a las redes sociales inhibe el desarrollo profesional de los empleados y puede reducir las oportunidades de negocios así como la habilidad de la empresa para involucrarse con sus clientes y brindar un mejor servicio.

Me gustaría saber que piensas: ¿El uso de las redes sociales en el lugar de trabajo aumenta o reduce la productividad?

Imagen de XLNT Communication