Social Media ha venido a cambiar la forma en que vemos al mundo, nos ha ayudado a descubrir nuevas formas de interacción que sin lugar a dudas han dejado ver sus frutos en nuestra experiencia en las redes. Sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados y debido a las exigencias de los usuarios, han surgido nuevas formas de practicar y participar esta incesante interacción. Una de ellas se llama Foursquare.

¿Qué es Foursquare?

Foursquare en una red social para móvil basada en ubicación, la cual te permite registrarte en diferentes lugares, como restaurantes, bares, museos, cafés, galerías, etc.
De esta manera tienes la habilidad de informar a tus seguidores y amigos en que lugar te encuentras. Pero eso no es todo, también te permite acumular puntos en cada una de estas ubicaciones y así volverte embajador de ese lugar.

Foursquare te permite conocer más sobre los mejores lugares de tu ciudad y brinda una gran oportunidad de promoción para aquellos negocios que se vean envueltos en esta red.

 ¿Cómo funciona?  

Primero que nada debes registrarte en Foursquare, puedes utilizar ‘Facebook Connect’ y utilizar los datos de registro de tu cuenta de Facebook. También te da la oportunidad de conectarte con tu cuenta de Twitter, dándote la opción de informar a tus amigos de tu ubicación.

El sistema esta basado en lo que se conoce como ‘check-in’. Cada vez que hagas ‘check-in’ en tu lugar favorito el sistema lo registra, si así lo deseas envía una notificación a tus amigos y seguidores via Twitter y te asigna un punto, el cual en muchos no tiene otro valor que el de ubicarte en la cima de las listas de visitantes.

La idea principal es que tus amigos se reúnan contigo o simplemente, que sepan del buen rato que estás pasando. También tienes la posibilidad de crear listas de lugares a los que te gustaría ir o de aquellos que le recomiendas visitar a tus seguidores.

Es importante que sepas que si haces ‘check-in’ un mayor número de veces que los demás te harás acreedor al título de embajador de lugar, y si tienes suerte puedes encontrarte disfrutando de tus bebidas favoritas completamente gratis. (*Nota: Esto queda a mera decisión del establecimiento, pero hay que destacar que podría ser una gran idea de promoción para muchos de ellos).

Quiero mencionar que para hacer ‘check-in’ con Foursquare necesitas un buen servicio de SMS o mejor aún, la aplicación para alguno de éstos móviles: iPhone, Android, Blackberry(Beta) y pronto para Palm Pre.

¿Dónde está disponible?

El sistema funciona en base a una ciudad en específico, si encuentras que tu ciudad no esta en la lista, desafortunadamente no podrás hacer uso de éste servicio. Para países de habla hispana se encuentra disponible solo en Buenos Aires, Madrid y la Ciudad de México.


*Actualización: Foursquare ya puede utilizarse en cualquier ciudad del mundo.