La búsqueda en tiempo real se ha convertido en un servicio de vital importancia para los principales buscadores como Google y Bing. El contenido que genera el usuario en Twitter, Facebook, blogs, YouTube, podcasts y Flickr entre otros, nos ayuda a estar actualizados con lo que pasa en el mundo en este momento y con las novedades en todo tipo de temas. Sin embargo, la velocidad con que se genera el contenido en tiempo real es abrumador, por lo tanto, el tener acceso a buscadores de redes sociales tienen más sentido que los métodos tradicionales para buscar la información que necesitamos.

Como nos muestra el blog Search Engine Guide, además de Google y Bing, que han integrado el concepto de búsqueda en tiempo real alimentándose de las redes sociales, existen otras herramientas que se especializan específicamente en la búsqueda en tiempo real en la red social Twitter y que han resultado muy eficaces. Aquí te presento los 10 buscadores más relevantes del micro-blog:

Search Twitter
Twitter Search es la base de todos los buscadores desarrollados para Twitter. Su sistema de búsqueda avanzada permite personalizar búsquedas, y además, te señala los temas más mencionados en el momento, los “tending topics”. Twitter Search es la herramienta de búsqueda más popular del micro-blog.

TwitscoopTwitscoop te da acceso a los temas más mencionados en tiempo real a través de su dinámica nube de etiquetas. También es posible buscar por palabras “keywords” y recibir información acerca de cuantos clicks se han hecho a los links relacionados con el tweet, en caso de haber sido acortados anteriormente con bit.ly.  ;

TwazzupTwazzup es un interesante buscador que trata de cerrar la brecha entre los buscadores de tiempo real de Twitter y lo buscadores más tradicionales. En Twazzup, puedes seguir las actualizaciones en tiempo real incluyendo por tema o palabra, mientras que por otra parte muestra los tweets de mayor difusión en los últimos minutos, además de las fotos compartidas a través de Twitpic. Además, no tienes que actualizar la página, lo hace de forma automática.

TweetmemeEste buscador de Twitter es una excelente herramienta y la uso constantemente. El principal atractivo de Tweetmeme es que encuentras los tweets más relevantes compartidos en la últimas horas, los que podrás encontrar divididos en las categorías de tecnología, juegos, entretenimiento, estilos de vida, ciencia y deportes. El buscador personalizado para buscar por palabra o tema lo encuentras en la esquina superior derecha.

TopsyEn lo personal, Topsy es de mis buscadores favoritos de Twitter. Topsy ofrece algo más que resultados de búsqueda, ya que almacena toda la información de Twitter y la divide en segmentos para informar cuales son los temas y los tweets más y los menos divulgados. También muestra una lista de quienes más contribuyen, junto con su relación de influencia. Así mismo, Topsy te permite hacer búsquedas de tweets que se basan en dominios y mostrar las páginas Web más populares en el momento junto con el contenido específico que está compartiéndose. Topsy es uno de los buscadores de Twitter más útiles y con valor agregado.

TwellowTwellow está basado en las páginas amarillas de Twitter, con toda la información categorizada en una variedad de secciones. Al añadir personas en categorías específicas, Twellow te ayuda a limitar tu búsqueda a donde puedes encontrar lo que buscas. Es una buena herramienta para buscar personas, sobre todo cuando quieres enfocarte a profesiones y zonas geográficas.

OneRiotOneRiot es el buscador más cercano al concepto de tiempo real. OneRiot jala los links que los usuarios comparten en Twitter, Digg y otras redes sociales, luego indexa el contenido de esas páginas en segundos. El resultado final es una experiencia en búsqueda que permite a los usuarios encontrar el contenido más reciente y relevante que viaja en tiempo real por la Web.

ScooplerScoopler es un buscador en tiempo real que agrega y organiza contenido que se comparte en Internet en el momento, reporta las noticias de última hora, videos/ fotos de grandes eventos y links del contenido más novedoso del día. Este buscador clasifica actualizaciones de servicios como Twitter, Flickr, Digg y Delicious, entre otros.

BuzzomBuzzom es una herramienta para buscar gente en Twitter. Este buscador te permite buscar usuarios por medio de su biografía, nombre, ubicación y tweets. A diferencia de otros buscadores, que están enfocados en el contenido, Buzzom proporciona resultados relevantes acerca de las usuarios.

CollectaCollecta funciona básicamente como el resto de los buscadores con una importante diferencia. También busca la información en redes sociales pero permite al usuario enfocarse en historias, comentarios, actualizaciones, fotos y videos. Es interesante y útil que Collecta permita rastrear marcas de forma más eficiente que los otros buscadores.

Search Engine Guide no incluye a Tweetmeme en su lista de buscadores de Twitter, sin embargo, a mi me pareció importante incluir este sitio en la lista, ya que es uno de mis favoritos.