La inclusión de Twitter en conferencias y eventos ha ido en aumento ya que permite a los expositores interactuar de manera simultánea no solo con los asistentes, si también con aquellos usuarios que no pudieron estar presentes, pero que están interesados en compartir y dar su opinión sobre el evento. Debido a esto, han surgido algunas aplicaciones que nos ayudan a visualizar en tiempo real una palabra, un usuario o un ‘hashtag’ en específico, para después ser proyectadas en una pantalla y así lograr ese vínculo con el evento y con el expositor.

Después de una investigación, aquí estas las aplicaciones que a mi parecer son las más relevantes para ser utilizadas en tu próximo evento:

Visible Tweets
Visible Tweets es una aplicación que nos permite desplegar de forma animada cualquier resultado de búsqueda que hagamos. Esta diseñada para utilizarse de forma pública ya que los ‘tweets” son mostrados uno a la vez. Visible tweets te la opción de seleccionar 3 tipos diferentes de animación.

Twitterfall
Extraordinaria aplicación, muy pesonalizable que nos permite visualizar tendencias, palabras clave en incluso listas de Twitter. Twiterfall es la herramienta ideal monitorear noticias, eventos, causas, etc.

Twiter Fountain
Esta aplicación tiene la habilidad de mezclar Twitter y Flickr que contengan el mismo ‘keyword’ o palabra clave. A su vez también nos da la oportunidad de utilizarlo como ‘widget’ en nuestro blog o sitio web.

Wiffiti
Wiffiti es la herramienta perfecta para cubrir grandes eventos, conferencias, conciertos e incluso es sumamente utilizado en bares y restaurantes. Lo mas interesante de ésta aplicación es que no solo puede ser usada para monitorear tópicos o ‘hashtags en Twitter, si no que cuenta con la función de ‘text-to-screen’ vía móvil o web. Wiffiti nos da la oportunidad de personalizar nuestra pantalla para una mayor representación de marca.

TwitterCamp
TwitterCamp es una aplicación de escritorio basada en Adobe Air que nos permite monitorear tópicos, tendencias, usuarios y ‘hashtags’ utilizando el API de Twitter Search. Esta aplicación es perfecta para ser desplegada en a través de monitores o proyectores en conferencias. Su interfase es personalizable y fácil de usar.

TwitterMotion
Es una interesante aplicación visual inspirada en visualizadores de Twitter. Aunque resulta ser complicado leer los ‘tweets’ que se generan, la experiencia visual puede ser muy interesante durante cierto periodo de tiempo en alguna presentación, seminario o conferencia.

Por último me gustaría agregar que hay algunas aplicaciones que, aunque no son funcionales pare eventos, si resultan muy interesantes. Yo en lo particular tengo un gran gusto por twistory.com, la cual es un visualizador emocional de Twitter.

Si conocen alguna otra aplicación que pueda ser usada en eventos o conferencias, no duden en mencionarla en la sección de comentarios.