El caudal de tweets en mi timeline se mueve cada vez más rápido, el número de personas a las que sigo en Twitter se ha incrementado bastante en los últimos meses, ya sea porque encuentro a personas que tienen un contenido valioso en sus tweets o porque en muchos de los casos soy recíproca con quienes me siguen. Sin embargo, noto que aproximadamente una de cada cinco personas que comienzo a seguir me manda un mensaje directo automático como bienvenida que me invita a entrar a su sitio Web.

Si estás en Twitter, sabes de lo que estoy hablando, seguramente has recibido algunas de estas invitaciones por mensaje directo, y a mi, en lo personal, me molesta bastante, lo considero spam, es una invasión a lo que considero mi espacio más personal en Twitter, a la privacidad que los mensajes directos representan para mi.

Creo que la mayor parte de nosotros está de acuerdo en que la primera impresión es la que cuenta, y cuenta tanto en los encuentros personales, como también cuenta en los primeros contactos en las redes sociales, como en este caso lo es Twitter. Para mi Twitter es una excelente plataforma para relacionarme y compartir ideas con otras personas, si quiero promocionar mi contenido lo hago por el canal público en muy pocas ocasiones, nunca hago de mi contenido mi carta de presentación en Twitter ¿Por qué? Porque Twitter es una red social, donde se socializa.

¿Por qué me molestan los mensajes directos de bienvenida automáticos con links a tu sitio?

1. No me conoces todavía, tal vez leíste mi perfil y podrías darte una idea, pero eso no importa porque igual tu mensaje es automático, así que ¿Cómo sabes que estoy interesada en el contenido que estas ofreciéndome? ¿Cómo es que sabes que lo encontraré valioso a mis intereses? ¡Simplemente no lo sabes y al parecer no te importa!

2. Cuando decido seguirte cuando tú ya me sigues es generalmente porque me agradaron tus tweets y las conversaciones que tienes con otros usuarios, o porque tienes un perfil interesante, o ambas cosas. Cuando recibo de tu parte un DM promocional, es como recibir un balde de agua fría, me parece que tus conversaciones son fingidas y forzadas para lograr tus objetivos publicitarios.

3. Si tienes un sitio Web, este aparece en tu perfil, y cuando empiezo a seguir a otros usuarios por lo general entro a conocer sus sitios porque eso dice mucho de una persona, si, soy así de inteligente (bueno, casi siempre). Si quiero conocer tu sitio voy a hacerlo, no me quieras forzar, porque no respondo bien a ese tipo de empujones.

4. Una introducción personal me hace sentir más bienvenida y apreciada, es cuando sé que realmente valoras a cada una de las personas que te siguen en Twitter.

5. Como muchas personas, en las redes sociales me relaciono cercanamente con otras que me agradan y confío. Cuando me invitas a tu contenido de buenas a primeras me estas diciendo que eres impaciente y no estas dispuesto a invertir en confianza y en agrado.

6. Participo en las redes sociales para promocionar mi marca personal, si, pero también para interactuar con las personas, y es esto último es lo que más disfruto y hago en Twitter. Nunca me han agradado las contestadoras automáticas telefónicas, tampoco los mensajes directos automáticos en el micro-blog, me gusta relacionarme con humanos en las redes y sin formalidades propias de negocios.

7. Si promocionar tu contenido, productos o servicios es más importante que decirme hola tu mismo y mostrar interés por conocerme, entonces me queda claro que no ves a la gente de la misma forma en que yo la veo, lo cual significa que probablemente no tenemos mucho en común al final de cuentas.

8. Me encanta conocer gente nueva en Twitter, y me encanta saber que me sigues, pero prefiero conocer quien eres a un nivel más personal, te garantizo que es más interesante que lo que haces para ganarte la vida. No me estas dejando ver lo mejor de ti.

9. Presentarte usando mi nombre al menos me deja saber que no soy parte de un mensaje masivo.

10. Voy a ser una lectora o un cliente más leal de lo que tienes para ofrecer si te interesas en mí como persona primero. Soy humana y me gustaría saber que te interesa algo de mi y que no solo buscas un click a tu sitio. Llámame cursi.

Quiero aclarar que mi opinión no hace ninguna regla, no soy tan importante, soy solo una persona que participa con mucha regularidad en Twitter, pero no pude resistirme hablar de esta situación que me irrita, y creo que los puntos que compartí aquí pueden aplicarse a cualquier esfuerzo de comunicación personal.

Ahora dime, ¿agregas links a tu contenido en tus mensajes de bienvenida? ¿Por qué? Y si lo haces por favor dime ¿Porque piensas que es una estrategia inteligente? Si como a mi te molestan esos mensajes automáticos, comparte conmigo algo que pudiera habérseme pasado. Gracias tus comentarios.