Twitter esta en boca de todos, todo mundo quiere hablar de lo bueno y lo malo de esta red, de la cantidad de información que se genera diariamente. Pues bien,  finalmente has dado el paso y te decidiste a abrir tu cuenta en Twitter, has comenzado a seguir a algunas personas con intereses en común e incluso ya la gente empieza a seguirte. A estas alturas ya te habrás dado cuenta del potencial que Twitter ofrece a tu persona, tu empresa o negocio. Quizá, ya te diste cuenta que puedes agregarle valor a tu proyecto, promover tu una campaña o e incluso llevar más tráfico a tu blog.

Sin embargo, ¿cómo saber que lo que estás haciendo va por buen camino?

Existen herramientas que nos puede ayudar a darnos una idea mas concreta de nuestro desempeño en Twitter. A continuación enlisto algunas que en pienso son las más destacadas.

HootSuite
En otros posts ya he mencionado que es HootSuite, sin embargo me gustaría destacar la parte de las estadísticas. Si usamos Ow.ly para acortar URLs, HootSuite llevará un registro de todos los clicks de los enlaces que generes y desplegará incluso los más populares. Si tienes un blog, ésta herramienta es muy útil para ver la respuesta que ha tenido tu contendido en Twitter y así analizar esa tendencia y sacarle mejor provecho.

TwitterCounter
Esta aplicación muestra tus estadísticas basadas en tu desarrollo en Twitter, lleva una relación de tus seguidores y de los usuarios que sigues en base a un tiempo determinado, así como, una proyección sobre el crecimiento de tus seguidores dentro de un tiempo específico. También muestra tu ranking y tu promedio de crecimiento diario.

TwitterGrader
Esta herramienta es muy fácil de usar y te muestra tu calificación en Twitter basándose en tu número de seguidores y las personas que sigues, así como en el grado de compromiso que tienen contigo. También muestra tu ranking en Twitter.

SocialMention
Es una herramienta digna de tomar en consideración ya que reúne datos de todas las redes sociales (no solo de Twitter) y analiza las menciones positivas, neutrales y negativas, así como tu alcance con ciertos autores, palabras claves, usuarios, hastags, etc.

Bit.ly
Muchos ya conocen a Bit.ly por su función de reducción de URLs, pero además incluye una gran función que muestra datos relacionados a un enlace en específico. También incluye los clicks y la reacción en diferentes sitios como Facebook y todas las conversaciones generadas alrededor.

Klout
Interesante herramienta que mide tu influencia en Twitter. Te dice si eres una ‘Persona’, ‘Connector’, ‘Climber’ o “Casual’. También te califica del 1 al 00 basándose en tu influencia y analiza alcance, demanda, compromiso, velocidad y actividad. También te permite realizar búsquedas a temas específicos, ofreciéndote resultados que te mostrarán quienes son los usuarios con mayor influencia en ese tema.

Dale un vistazo a tus estadísticas de vez en cuando, esto te ayudará a tener una idea mas clara de tu desempeño y te ayudará a lograr tus objetivos.

Si conoces alguna otra herramienta y crees que es destacable, no olvides dejar tu comentario.