Social Media sigue creciendo y cada vez más empresas se unen a esta nueva forma de comunicación. Este crecimiento ha llamado la atención de muchos estudiantes universitarios, recién egresados y profesionistas en busca de nuevas oportunidades.

Social media esta cambiando la manera en que buscamos empleo, esta dejando atrás los canales tradicionales y está brindando una dinámica diferente en donde cada candidato puede mostrar sus habilidades, aptitudes y experiencia de una manera mas personal y atractiva para aquellos que están en busca de nuevos empleados.

Pero ¿Cómo empezar? ¿Qué se necesita para aprovechar las ventajas que social media ofrece a la hora de buscar trabajo? A continuación enlisto algunos tips que pueden ser de gran ayuda para ingresar a la búsqueda de empleo a través de social media.

Establece tu marca personal
Antes de comenzar es muy importante que te identifiques y plantees que es lo que haces, que definas los puntos en los que sobresales  y sobre todo que encuentres lo que te apasiona. A partir de ahí, establece tu perfil. Este punto es básico ya que en la forma en que te definas y definas tu marca, será la forma en que la gente te perciba y entienda lo que quieres comunicar.

Ubica y entiende las redes.
Invierte tiempo en seleccionar las redes que mejor te convengan para promocionarte. Te aconsejo  empezar por Twitter, Facebook y LinkedIn, ya que su desarrollo en Latinoamérica va en aumento y cada vez mas empresas voltean a esos lugares en busca de candidatos.
Ya que estés ahí, ubica a la gente con influencia, analiza sus perfiles y sus técnicas de promoción personal, toma nota de lo que hacen y cómo lo hace.  Algo muy importante, se tu mismo pero, cuida todos los detalles, recuerda que las redes hablan por ti, así que practica buenos hábitos.

Sal del anonimato
Si estás en busca de empleo, dilo y establece relaciones no solo con amigos y conocidos. Determina para que tipo de empresa te gustaría trabajar y ubícalas en las redes; entra en contacto con ellas y demuéstrales lo que sabes hacer, pero eso si, evita convertirte en un spammer inundando su timeline con solicitudes de trabajo. Mejor, genera contenido sobre lo que haces y relaciónalo con la industria para la cual quieres trabajar. He sabido de casos en donde el aspirante genera contenido y dentro de ese contenido hace mención de ciertas empresas que se beneficiarían con lo que hace; recuerda que hay empresas que monitorean lo que se dice en las redes, así que es probable que eventualmente encuentren lo que escribes de ellas. Esta puede ser una buena forma de entrar en contacto empresas o al menos hacerte notar como futuro candidato a algún puesto dentro de ellas.

Mantén tu presencia en las redes en balance.
Una vez que has desarrollado tu presencia en las redes, organízate y mantén un balance entre ellas. Es muy posible que te desarrolles mas en una que en otra, sin embargo es buena idea mantenerlas activas y actualizadas. Establece una rutina diaria y visita cada una de ellas en busca de nuevos mensajes, invitaciones, enlaces y propuestas.
Busca herramientas como Tweetdeck, que te ayuden a integrar varias redes en una sola aplicación, de esta manera será más fácil que te mantengas al tanto de lo que sucede y puedes tener una reacción inmediata si algo se presenta.

Plantea tu estrategia.
Ten en cuenta que lo que se dice en las redes, se queda a disposición del mundo en internet. Se profesional, cuida lo que dices y cómo lo dices e incluso si es posible ponte la camiseta de la empresa para la cual quieres trabajar.
Mide tu desarrollo y alcance frecuentemente, ahí tendrás una idea de cómo van las cosas y si es necesario algún tipo de cambio de estrategia.

Así que ya sabes, utiliza social media  para abrir puertas y encontrar así el trabajo que tanto quieres, solo recuerda actuar con inteligencia y protege tú imagen y tú marca personal. No es necesario sacrificar ni tu personalidad ni tu libre expresión, pero es recomendable que acudas al sentido común.