En los últimos días Twitter se ha visto envuelto en un nuevo problema de scam que pretende engañar a los usuarios de Twitter para que ingresen sus datos y así tomar control absoluto de sus cuenta para luego propagar dicha estafa a través de los seguidores de la cuenta usurpada.

Este timo se ha propagado rápidamente a través de mensajes directos o DMs con la frase “This is you???” con un enlace a una emulación de la interface de Twitter en donde te solicita que ingreses tu contraseña. Este tipo de estafas o ‘scams’ en las redes sociales como Twitter demuestra que siguen evolucionando de manera rápida debido a la cantidad de oportunidades que las redes ofrecen, pero también nos hacen ver lo importante que es tener un buen sistema de seguridad instalado en nuestro navegador.

Si tienes una cuenta de Twitter revisa tus mensajes directos y borra todos aquellos contengan “This is you???” luego avisa a tus contacto sobre esta estafa.

Ahora bien, cabe destacar que Twitter desde su inicio ha sufrido de un sinnúmero de ataques e intento de estafas, así que creo que es importante que estemos informados de lo que ha sucedido en el micro-blog para así estar mejor preparados ante cualquier otro ataque. En Twitter hemos visto:

  • En agosto del 2009 Twitter sufrió un ataque de negación de servicio, en donde permaneció caído por varias horas. Los reportes indican que el ataque tuvo origen y fue motivado por cuestiones políticas Rusas.
  • En enero del 2009, se presentó un secuestro de cuentas en donde destacaron como afectadas las de Barak Obama, Fox News, Rick Sánchez y Britney Spears entre otras.
  • Ataques por medio de ‘botnets’ o grupo de robots que por medio de una cuenta de Twitter producen enlaces que llevan a la descarga de comandos que contribuyen a su propagación.
  • Twitter SPAM, que no hace mas que contaminar tu ‘timline’ y que gracias a los reductores de URLs, suelen engañar a muchos usuarios llevándolos sitios de venta sin previa aprobación.
  • Y el bien conocido Twitter Phishing o estafa a través de Twitter, que como ya se mencionó anteriormente suele solicitar datos personales de los usuarios, no solo personales sino también financieros.

Así que, con éste crecimiento contundente de las redes sociales, se han presentado y seguirán haciéndolo todo tipo de actividades ilícitas de las cuales debemos tener cuidado. Lo importante aquí es ser cauteloso y utilizar el sentido común al navegar por las redes así como, un buen contra fuegos que nos brinde seguridad al hacerlo. Recuerden que si es demasiado bueno para ser verdad, es muy probable que no lo sea.