La forma en que los usuarios de internet consumimos información ha ido cambiando en los últimos años, ahora más que nunca nos mantenemos mejor informados de lo que sucede en el mundo y hemos aprendido poco a poco a asimilar cual es mejor contenido y el más confiable para nosotros.

Como consumidores, también hemos aprendido a valorar a las empresas destacan de las demás y sobre todo que le dan mayor valor a nuestro dinero.  La época del spam terminó, ya nadie se deja llevar por esa técnica, ahora nos comunicamos entre usuarios y recomendamos a las marcas que nos hayan dejado una buena experiencia a nivel producto o a nivel servicio. Este tipo de comunicación se ha vuelto más importante que cualquier campaña o técnica de marketing.

Así que la pregunta aquí sería ¿Cómo lograr ser parte de esa conversación y sobre todo cómo lograr que esa conversación sea positiva?

Twitter puede ser la respuesta, ya que si se usa correctamente tendremos más oportunidades de que la relación empresa/negocio y cliente sea mas estrecha y de mayor valor.

No hay reglas que aseguren el éxito en Twitter, creo que una parte del éxito de éste micro blog es esa. Cada quien debe analizar su mercado, sus clientes y futuros clientes y a partir de ahí, establecer una estrategia que ayude a lograr los objetivos previamente establecidos. Sin embargo, existen algunos consejos básicos que puede simplificar ésta experiencia.

Genera contenido y comparte información
Abre un blog, escribe sobre temas relacionados al giro de tu empresa o sobre nuevas tecnologías y de que forma se pueden ver beneficiados tus clientes. Es importante no estocarse solo en contenido propio ya que hay una línea muy delgada entre compartir tu contenido y generar ‘spam’. Comparte información relacionada con tu empresa, utiliza http://search.twitter.com y busca tópicos relacionado, si encuentras alguno que crees que es relevante, compártelo.

Participa en las conversaciones
Si de verdad quieres captar la atención, deja promoverte e interactúa con los usuarios. Participa en las conversaciones y se personal, ya que de ésta manera podrás conocer sobre sus gustos y necesidades y si es posible resuelve sus dudas o contesta sus comentarios. El punto clave es… escuchar.

Busca nuevas formas de interacción, innova.
Conforme tu número de seguidores se incremente, tendrás más oportunidades de implementar nuevas formas de interacción.  Busca retroalimentación que te ayude a mejoras tu negocio, pide la opinión de tus seguidores acerca de nuevos proyectos en los que estés trabajando.

Crea promociones e incentivos.
Twitter nos da la habilidad de publicar fácilmente cualquier tipo de promoción, como ofertas, cupones y concursos entre nuestros seguidores. Si la usamos correctamente podemos recibir grandes beneficios y sobre todo sin una gran inversión. Un claro ejemplo de esto lo podemos encontrar con Dominos pizza.

La interacción que Twitter provoca  te da la oportunidad de estar o entrar en contacto con tus clientes, sin embargo es importante mantener una actitud positiva y sobre todo mantenerse alejados de cualquier práctica de spam. El solo publicar links a tu sitio sin interacción alguna, puede lograr que tus seguidores se vayan. Dale valor a tus ‘tweets’, que éstos eventualmente le darán valor a tu marca y recuerda que, entre mas interesantes sean tus conversaciones mayor será la audiencia y mejores los comentarios.