La tecnología se ha vuelto parte de nuestra vida en todos los niveles, cada vez dependemos más de ella para realizar nuestras actividades diarias. Al igual que yo, muchos padres nos sorprenden de la habilidad que tienen nuestros hijos para asimilar la tecnología, tan pronto tienen contacto con algún dispositivo, solo es cuestión de tiempo para que comiencen a usarlo sin ningún problema.

No es de sorprenderse, que cada vez más niños nos manifiestan su interés por pertenecer a algún tipo de red social diseñada especialmente para ellos. El boom de las redes ha llegado a tal nivel que cada vez existen más redes sociales para todas las edades y han dejado de ser solo para adolescentes y adultos.

Ya se ha hablado mucho del lado obscuro de las redes, sin embargo creo que las redes sociales tienen mucho mas beneficios no solo para nosotros, sino también para nuestros niños, y por consiguiente, debemos alentarlos a usarlas. Aquí lo importante es mantener una constante comunicación, monitorear el tiempo que pasan en ellas y encaminarlos a darles un uso responsable y adecuado.

Existen un gran número de redes sociales diseñadas exclusivamente para niños, herramientas extraordinarias que ayudan a desarrollarse en el ámbito social y sobre todo, como medio de aprendizaje. A continuación enlisto algunas, que aunque no todas son en español, pueden ayudar a los niños a desenvolverse mejor y ¿porqué no? aprender un nuevo idioma:

Club Penguin
Pequeño mundo virtual en donde después de registrarse y crear un personaje o avatar, pueden interactuar entre ellos, participar en juegos y entrar a salas de Chat las cuales se encuentran bajo supervisión de moderadores para evitar cualquier conducta inapropiada. Esta red está enfocada para niños de 6 a 14 años.

Kidstube
Sitio para compartir videos online, completamente seguro y monitoreado. Gracias a diferentes concursos y actividades, a los usuarios se les motiva a participar y fomentar su creatividad y compartir ideas.

Moshi Monsters
Mundo online con juegos y en donde los niños pueden adoptar a un monstruo, cuidarlo e interactuar con otros monstruos. Se necesita la aprobación de los padres para registrarse.

Boomang
BoomBang es un Chat virtual donde hacer amigos, crear tu isla, e interactuar de forma divertida con otras personas. BoomBang es un entorno seguro y controlado por moderadores para garantizar la seguridad de los menores.

Webkinz
Comunidad online que permite el acceso a quienes poseen un código que se adquiere tras la compra de un animal de peluche marca Webkinz. Los usuarios ganan “dinero” que puede ser utilizado para comprar una gran variedad de prendas y bienes, y los usuarios pueden interactuar entre ellos y empezar coleccionar artículos.

Pandilla Telmex
Pandillatelmex.com es el portal de La Pandilla Telmex. Se trata de un sitio hecho especialmente para niños, con secciones de entretenimiento, convivencia y ayuda escolar. Este sitio está diseñado para ser un lugar de entretenimiento, aprendizaje y un espacio de expresión para los niños.

Como ven, existen muchas opciones para iniciar a nuestros hijos en las redes de forma segura. Participar en ellas les dará las bases que se necesitan para su futuro educativo y profesional; les mostrará la importancia de mantener un perfil claro y trasparente, pero sobre todo los mantendrá un paso adelante de todos aquellos que se queden fuera y no sepan entender el gran potencial que las redes ofrecen en estos momentos y en el futuro.

Si quieren recomendar alguna otra red especial para niños o desean compartir alguna experiencia al respecto, tenga la libertad de incluirla en los comentarios.