Las aplicaciones de las redes sociales que se basan en localización geográfica como Foursquare siguen ganando popularidad este año. Foursquare anunció hoy que está a punto de alcanzar 1 millón de usuarios, sin embargo, se sigue esperando que el 1.4 millón de negocios que la red enlista hasta ahora, terminen siendo los grandes ganadores del servicio.

Las aplicaciones como Foursquare ofrecen nuevas oportunidades para promover empresas de ventas al por menor y establecer mejores relaciones con los clientes. Recordemos que recompensar a clientes frecuentes no es nada nuevo, pero hacerlo a través de un medio digital, con el alcance y la proyección de una red social, le da una nueva dimensión a esta conocida práctica comercial.

Además de permitirte ofrecer tus promociones a nuevos clientes, clientes frecuentes y a tu mejor cliente (el “mayor” o “embajador”), Foursquare alienta a que tus visitantes compartan su ubicación con sus contactos cuando se encuentran en tus establecimientos con la función “check-in”, y no solo eso, sino también sus propias reseñas de tus ofertas y sus experiencias en general. Y el que sea a través de sus teléfonos celulares, lo hace más dinámico y funcional.

El blog Business Insider publicó hace unos días “How To Use Foursquare To Boost Sales At Your Retail Business”, y entre los consejos para promocionarse en Foursquare encontramos los siguientes:

Prácticas para promocionar tu negocio en Foursquare:

- Recompensar al cliente más frecuente
Esta es la forma más común y sencilla para promocionarte en Foursquare, premiando al “mayor” o “embajador” de tu establecimiento, es decir, a quien tiene acumulado el mayor número de “check-ins”.

Recompensar a una sola persona hará que todos tus clientes usuarios de Foursquare te aprecien más, y vas a generar una competencia entre ellos para lograr ocupar el primer lugar en la lista de los visitantes más frencuentes. La recompensa a ese cliente debe ser llamativa, algo que valga la pena como para competir por ella, puede ser: “El mayor tiene barra libre”, “El mayor come gratis” o “El mayor obtiene un 50% de descuento”. En fin, tu decides como recompensar a tu cliente más frecuente, se vale usar la imaginación.

- Ofrece descuentos
Otorga descuentos pequeños a todo aquel que haga “check-in” en tu establecimiento y te muestre su teléfono celular para comprobarlo, puede ser una promoción diaria o destinarla a solo uno o dos días a la semana, tú decide.


– Recompensa por número de visitas
Usa Foursquare en vez de esas tarjetas en las que se marca cada visita para premiar a los clientes al alcanzar un determinado número. La aplicación te dice cuantas veces te ha visitado cada persona que ha hecho “check-in” en tu establecimiento, dales a conocer a todos que al alcanzar la tercera, quinta, décima visita, su primer bebida, su aperitivo, su postre o su platillo principal será gratis (En el caso de un salón de belleza podría ser un corte de cabello o un manicure).


– Premia a los primeros “check-in” del día
En la panadería Butter Lane en Nueva York se obsequia un mantecado a las primeras diez personas en hacer “check-in” en el lugar, la gerencia reporta aumento de ventas y tráfico de clientes a raíz de esa promoción en Foursquare.


– El primer “Check in”
Nada mejor que causar una buena impresión en la primera visita registrada de un cliente, se sentirá valorado y con ganas de volver después de haber sido recompensado desde el principio con un detalle como una bebida o postre. Se trata de un gesto simple que hace sentir especial a tu cliente y probablemente se convierta en tu fan, con muchas probabilidades de aplaudir el detalle con sus contactos en Foursquare.


– Publicación de los especiales en la zona
Una de las oportunidades en Foursquare para atraer nuevos clientes es la función de “specials nearby”. Cuando un usuario hace “check-in” cerca de de otro establecimiento que se promociona en Foursquare, recibe una notificación de las ofertas especiales que se ofrecen en ellos, aunque no esté en ese lugar.

El pasado fin de semana fui a Jamba Juice por un smoothie, y al hacer “check-in” apareció una notificación con una oferta de Puch pizza, (que esta a unos 50 pasos de Jamba Juice) créanme fue tentador, pero la larga y enérgica caminata que había tomado alrededor del lago Calhoun en Minneapolis me hizo decidir dejar pasar ese atractivo descuento de Punch Pizza.

Esta función es una buena oportunidad para atraer a nuevos clients que de otra manera es difícil que te conozcan. La función “specials nearby” todavía está siendo probada y es gratis. Tu negocio puede registrarse y dar a conocer sus promociones aquí.


Usa las nuevas herramientas para rastrear a tus clientes
Foursquare anunció el lanzamiento de herramientas que te darán información más detallada de tus clientes. The New York Times reportó que estas nuevas herramientas te darán a conocer detalles como quienes hace “check-in” (dividiendo en mujeres y hombres), cuales son las horas con más movimiento en tu negocio, así como la facilidad de publicar promociones de forma instantánea.


- Forma una relación más personal con tus clientes
Además de saber quien es el cliente que más frecuenta tu establecimiento a través del “mayor status”, podrás tener contacto con otros clientes frecuentes y volver a conectar a quienes no te han visitado por un tiempo. Es una oportunidad única para ponerle una cara a tu empresa y mostrarle a tu clientela que te importan y los aprecias.


– Analiza las reseñas y datos de tus clientes
Escucha que es lo que tus clientes dicen de ti en Foursquare, conoce como piensan y que les gusta para crear nuevas promociones que pueda seguir atrayéndolos y haciéndolos felices, si es posible reconócelo cuando regrese y dile que le agradeces sus comentarios, y si estos fueron negativos, igual agradécele por comunicarlo y analiza se es posible hacer cambios o recompensar por esa falla.

Los datos de tu cliente también son importantes para estudiar tu mercado, probablemente podrás encontrar sus cuentas de Twitter y Facebook en Foursquare y convertirte en su seguidor y/o amigo para estar en un contacto más personal (sin cometer actos de sobre-promoción, que resultaría contraproducente).


- Entérate de lo que otros negocios hacen
Existen muchísimas formas de promocionarte en Foursquare los límites los pone tu imaginación, porque inclusive Foursquare está abierto a tus ideas para trabajar contigo y hacer posible que se lleven a cabo. Entérate que están haciendo otros negocios para promocionarse en el sitio oficial de Foursquare para negocios.


- Diviértete
Foursquare es un juego, no esperes que revolucione tu negocio, sin embargo, es una una herramienta que te acercará más a tus clientes frecuentes a un nivel más personal e individual fomentando fidelidad, así como también es una nueva oportunidad para atraer a nuevos clientes que reciben recomendaciones en esta red social.

Estas once formas de promocionarse y aprovechar Foursquare pueden combinarse y hasta tener todas vigentes a un mismo tiempo, o bien, ir cambiándolas por mes o temporada. Usa la creatividad y no olvides tener a tus clientes actualizados de los beneficios que pueden obtener consumiendo tus productos y servicios usando Foursquare.

En Latinoamérica Foursquare está tardandose más en arrancar, las empresas detallistas parecen no estar interesadas en promocionarse en las redes sociales, mucho menos en las más vanguardistas como Foursquare, pero creo que no es por un desinterés real, es falta de información y guía, nosotros como clientes frecuentes podríamos ayudarles introduciéndolos a Foursquare.

¿Sabes de un negocio en tu país que use Foursquare de forma activa para mejorar su relación con los clientes y mejorar sus ventas? ¿Cómo lo hacen? ¿Se te ocurre otra forma en que los negocios puedan promocionarse a través de esta aplicación? Por favor, comparte tus ideas con nosotros.