Es muy probable que la mayoría de los que estamos en Twitter lo utilicemos para hablar de lo que nos gusta, de nuestros intereses y en muchos casos para demostrar nuestras habilidades. Cuantos de nosotros no hemos compartido nuestra habilidad para escribir, para dibujar, para vender o para diseñar. Twitter se ha vuelto un escaparate de talento, en donde muchos buscan la oportunidad de sobresalir y demostrar para que son buenos.

Ahora bien, si vemos esto desde otra perspectiva, Twitter puede ser de gran ayuda para esas empresas que están buscando a sus empleados estrella, aquellos que pueden agregarle gran valor a la compañía. Que mejor forma de conocer las habilidades y talentos de tus prospectos que a través de las redes, en donde seguramente puedes encontrar el perfil que buscas.(Quiero aclarar que al referirme a empleados estrella, apunto hacia aquellos que poseen cierto talento que le genera un valor sustancial al producto o servicio de la empresa.)

Hay dos puntos importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de buscar empleados estrella a través de Twitter:

  • Busca algunos ‘hashtags’ relevantes que se enfoquen en tu industria o a la posición que estás buscando, así como aquellos dirigidos hacia la búsqueda de empleo. Por ejemplo #Empleo #trabajo #contabilidad #diseño #programador etc. Si los hashtags se utilizan bien, pueden resultar muy útiles para encontrar talento.
  • Entabla contacto constante con tus seguidores y futuros seguidores, ponte en contacto con aquellos que sobresalgan en tu búsqueda, analiza sus aptitudes, su presencia en las redes y sobre todo haz preguntas y entabla relaciones.

Recuerda, la idea no es tener una pila de aplicaciones en tu escritorio, sino encontrar a la persona indicada para el puesto. No se trata de destinar recursos para buscar empleados, creo que si se tiene una buena estrategia para las redes sociales, es muy probable que se encuentre a la persona correcta en el momento correcto. El secreto es tener presencia en las redes y mantener una comunicación constante con tus seguidores.

Finalmente, como consejo para todos aquellos empleados estrella que están en busca de una oportunidad, abran un blog, y si ya tienen uno, generen contenido y muestren su talento. Pónganse la camiseta de su empresa favorita y demuéstrenle lo que saben hacer y porqué deben ser contratados. Denle valor a su contenido sin esperar nada a cambio, que eventualmente serán notados por alguna de esas empresas y conseguirán el trabajo que siempre han deseado.

¡Mucha suerte!