Vivimos en una era digital en donde cada vez se vuelve más importante tener un presencia en la web y más aún si se tiene una empresa o negocio. El mundo está cambiando hacia una perspectiva global y las redes sociales han ido acaparando la atención de millones de usuarios, partiendo desde lo personal hasta lo empresarial.

Desarrollar una marca personal puede ser una gran opción y algo a considerar seriamente cuando iniciamos nuestra incursión en las redes. Existen varias alternativas para hacerlo, entre las más importantes podría mencionar a Twitter, Facebook o Linkedin, sin embargo me gustaría mencionar esta vez a Youtube .

El video puede ser una gran herramienta de promoción y Youtube posee grandes cualidades. Por ejemplo, Youtube en el segundo motor de búsqueda más importante en la web, es gratuito, muy fácil de usar y tiene un alcance importante de consumidores. Sin embargo como toda herramienta, requiere de un uso adecuado para sacarle el mejor provecho. Uno de los aspectos que me gustaría abordar es el de crear tu marca personal en y a través de Youtube.

Crear una marca personal utilizando video puede ser uno de los medios más efectivos debido al tipo de contenido y su naturaleza interactiva. Así que, aquí algunos tips de cómo crear y desarrollar tu marca personal en Youtube:

Crea y personaliza tu canal
Crear un canal te brinda la oportunidad de que los usuarios se suscriban al contenido de tu canal, así que una ves que esté creado, personalízalo y ten en mente el tipo de acercamiento que quieres darle, si ya posees una identidad establecida, utilízala para que sea consistente con el resto de tu marca.

Escoge el nombre de tu canal y las etiquetas
Escoger el nombre del canal dependerá del tipo de plan o estrategia que tengas en mente. Si lo que buscas s desarrollar una marca personal, utiliza tu propio nombre, dejando así un URL similar a este: youtube.com/user/tunombre. Utiliza etiquetas (tags) que vayan de acuerdo con tu contenido, ten en cuenta que esas serán las palabras clave con las que los usuarios podrán encontrar tu material durante una búsqueda.

Crea contenido de calidad
Una vez que has pasado por el proceso de personalización, debes tener en cuenta que es muy importante generar contenido de calidad (resolución del video, iluminación, edición, etc.) para establecer una buena marca personal. Si tienes una empresa o negocio, considera crear contenido relacionado al giro de tu empresa. No se trata de pasar los anuncios de la TV a Youtube, genera contenido útil y que resuelva un problema o llene una necesidad. Youtube no sólo es usado como medio de entretenimiento, muchos usuarios buscan en el una solución a un problema y los videos que proveen de soluciones como tutoriales o tips son muy populares y te generarán la audiencia que buscas.

Promueve tus videos
Youtube te permite compartir tus videos en Twitter y Facebook directamente desde los settings de tu cuenta por medio de ‘autoshare’. Otras formas de promover tu contenido pueden ser agregando tus videos en tu sitio o blog, estableciendo links a tu canal de Youtube en tus perfiles de las redes e incluso participando con comentarios en otros canales.

Analiza tú presencia y contenido
Youtube ofrece una herramienta de análisis para cada video a través del botón de ‘insight’. La información que podemos obtener de cada video nos puede ayudar a determinar nuestra audiencia así como tener aun mejor visión del comportamiento de nuestro video en la red.

Finalmente quiero agregar que, no importa el tiempo que se le dedique a la creación de un canal en Youtube, si no se mantiene una constante actualización, todo esfuerzo se puede ver desperdiciado. Como en cualquier otra red, es importante que mantengamos una imagen clara y transparente. Hagamos de la red una experiencia única y desarrollemos esta mente colectiva, la cual seguramente nos beneficiará a todos.

Sus comentarios son bienvenidos y de suma importancia para el desarrollo de éste blog.