Todos estamos al tanto del contundente crecimiento que Twitter debido en parte a que ha demostrado ser una plataforma que permite a las empresas compartir información relevante con su audiencia y a responder preguntas, críticas y comentarios sobre sus productos o servicios. Con mas de de 100 millones de usuarios a nivel mundial compartiendo información día a día, Twitter se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier estrategia de social media.
Sin embargo ¿Qué sucede cuando nuestra marca ha sido suplantada o se encuentra bajo la presión de activistas o cualquier otro grupo que entabla críticas persistentes?

Twitter cuenta con normas y términos de servicio las cuales incluyen disposiciones que pueden ser utilizadas por las marcas para protegerse a si mismos apelando al equipo de seguridad y confiabilidad. Más información en http://support.twitter.com.

A continuación una breve descripción sobre éstas políticas y sus acciones:

Política de Marca
Esta política protege a marcas registradas de aquellas cuentas que utilizan material registrado por la marca para confundir o engañar a los usuarios. Si Twitter descubre que una cuenta muestra toda la intención de engañar o confundir a los usuarios, inmediatamente suspenderá la cuenta en cuestión. Pero si el hecho no es muy claro, simplemente contactará al portador de la cuenta para que elimine cualquier información que pueda generar confusión en los usuarios sobre una marca o material registrado.

Política de personificación o suplantación
Creada para proteger a los usuarios, de aquellos que crean cuentas con las cuales pretendan se otra persona o entidad con el fin de engañar a otros usuarios o desprestigiar a la cuenta en cuestión. Aquellas cuentas que tengan un claro propósito de confundir o engañar serán permanentemente suspendidas después de una revisión por parte del equipo de seguridad y confiabilidad de Twitter. Cabe destacar que Twitter permite las cuentas basadas en parodias o cuentas de fans.

Política de parodias o cuentas de fans.

Twitter también protege a los usuarios que crean cuentas que usan material protegido bajo ciertas condiciones. Existen ciertos lineamientos para crear este tipo de cuentas y Twitter recomienda a los usuarios no desinformar o confundir a otros bajo siguientes términos:

  1. Los portadores de estas cuentas deben distinguirse de la cuenta original.
  2. Se debe especificar en la biografía que la cuenta es una parodia
  3. Usar la cuenta sin la intensión de desinformar o engañar a los usuarios.

Finalmente quiero mencionar que todas las marcas están sujetas a algún tipo de suplantación, ataque o campaña de desprestigio. Aquí algunos tips que pueden ayudar a proteger tu marca:

  • Abre una cuenta para todas tus marcas, productos o cualquier otro término relevante hacia tu empresa.
  • Elimina cualquier confusión agregando un enlace al sitio oficial de tu empresa. Incluso puedes crear una página de aterrizaje que mencione tu presencia en social media. (Ej. http://rosauraochoa.net)
  • Aplica para una cuenta verificada. (Por el momento se encuentra en fase Beta y no están aceptando nuevas solicitudes, mas información aquí.)