Ayer comencé a utilizar EcoTweet, una nueva plataforma de Twitter que nos permite ayudar a combatir el cambio climático y apoyar diversas causas sociales a través de patrocinadores cada vez que publicamos un tweet.

EcoTweet es una inciativa de Planet Up, y hasta el momento de esta publicación, los tweets emitidos a través de EcoTweet han neutralizado 1,371,867 kilogramos de carbono, lo cual equivale a la emisión de 30,250,647 focos de 100 watts por una hora, 1,800,634 computadoras por 8 horas, 92,228 de autos medianos y la elaboración de 32,368,192 hamburguesas. Pero… ¿Cómo lo hace?

Cada vez que mandamos un EcoTweet ponemos nuestro granito de arena neutralizando CO2 con bonos de carbono provenientes de bosques y otros proyectos verdes certificados que combaten el calentamiento global y descontaminan la atmósfera. ¿Cómo sucede? A través de diferentes patrocinadores que realizan aportaciones con cada uno de tus tweets.

Como podrás observar, los beneficios climáticos que acumulas con tus mensajes de EcoTweet se abonan en una “cuenta de carbono” personal a la que puedes tener acceso desde EcoTweet para monitorear tu progreso ambiental día con día.

Hasta ahora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos (SEMARNAT), Axtel, Femsa, Banamex, Bimbo, Ford, IAB México y Televisa Verde se han unido al proyecto como patrocinadores, mismas que aportarán adicionales donaciones a causas sociales en México.

Además del beneficio al medio ambiente, cada EcoTweet que envías también te da la oportunidad de ganar una expedición en crucero al Polo Norte con National Geographic. Doble razón para utilizar esta plataforma de Twitter. Pero… ¿Qué tal la usabilidad de EcoTweet?

Usabilidad de Ecotweet

Para que esta iniciativa ecológica funcione y genera un beneficio significativo es necesario que la plataforma sea funcional y pueda competir con otras más populares como lo son TweetDeck o el mismo Twitter.com.

La interface de EcoTweet es amigable, fácil de navegar, pero las funciones con las que cuenta esta plataforma son las más básicas. Es imposible ver el timeline de las personas que sigues, solo puedes ver el general, como sucedía en los principios de Twitter: tweets de más y más personas desconocidas que no sigues. La interface tampoco tiene actualización automática ni el servicio de acortador de urls, lo cual limita bastante su funcionalidad.

Bueno, y ni hablar de la opción de agrupar a las personas que sigues, de publicar imágenes o video, de manejar varias cuentas o de publicar en otras redes desde esta plataforma, pero bueno, tomemos en cuenta que Ecotweet se encuentra en su fase beta y aún puede mejorar muchísimo, y esperemos que así sea. Creo que la iniciativa es lo suficientemente importante como para ignorar la falta de estas funciones, aunque su implementación elevaría los tweets publicados desde la interface de forma espectacular.

Uno de los temas que más abordo en mi cuenta de Twitter son los ecológicos, y debido a mi interés personal en la conservación del medio ambiente Ecotweet me parece una iniciativa muy positiva, sin embargo, es necesario seguir trabajando en una plataforma más personalizable y práctica ¿Cuál es tu opinión personal de Ecotweet?