Un estudio reciente realizado por ExactTarget reveló que los consumidores que están activos en Twitter tienen tres veces más probabilidades de impactar en la reputación online de una marca que el consumidor promedio, a través de tweets patrocinados, posts en blogs y reseñas de productos.
El estudio dio a conocer las razones dominantes por las que los usuarios de Twitter siguen a las marcas que les gustan en el microblog. Aunque los descuentos y las ofertas son una fuerte razón para seguir una marca, las novedades y la información acerca de las compañías y sus productos son las principales motivaciones.

De acuerdo a los resultados del estudio, los usuarios diarios de Twitter tienen tres veces más probabilidades de subir fotos, cuatro veces más de publicar en un blog, tres veces más de publicar reseñas y ratings de productos y seis veces más de publicar artículos que el resto de los usuarios de Internet.

Se estima que existen 26 millones de usuarios participando en Twitter al mes. Eso hace de los usuarios de Twitter una minoría relativamente pequeña, tan solo el 14.6% del total de los internautas, sin embargo, su voz es excepcionalmente alta.

“Lo que pasa en Twitter, no se queda en Twitter… el número de los usuarios activos de Twitter es menor que en Facebook o email, pero la concentración de creadores de contenido altamente influenciables y comprometidos no tiene rival, es el lugar de reunión para los creadores de contenido cuya influencia se derrama en cada esquina de Internet”, dijo el director del grupo de investigación y educación ExactTarget, Morgan Stewart.

Los más de 1,500 consumidores encuestados identificaron sus razones principales para seguir a marcas en Twitter y proporcionó retroalimentación acerca de las expectativas al entrar en interacción online con las marcas.

Revelaciones clave del estudio:

  • Los usuarios de Twitter son los consumidores más influyentes, el 72% publica posts en blogs al menos una vez al mes, el 70% hace comentarios en blogs, el 61% escribe al menos una reseña de producto o servicio al mes.
  • Usuarios diarios de Twitter presentan una tendencia 6 veces mayor de publicar artículos, 5 veces más de publicar posts en blogs, 7 veces más de contribuir en Wikis y 3 más de publicar reseñas al menos una vez al mes en comparación con no usuarios de Twitter.
  • El 23% de los consumidores online leen actualizaciones de Twitter al menos una vez al mes.
  • El 11% de los consumidores online leen actualizaciones de Twitter pero no tienen una cuenta propia en Twitter.
  • El 20% de los consumidores indican que han seguido a una marca en Twitter con el propósito de interactuar con la compañía, prefiriendo este medio por encima de la suscripción por email o volverse fans en Facebook para buscar interacción.
  • Los hombres siguen dos veces más que las mujeres a las marcas en Twitter para interactuar con la compañía (29% comparado con un 13%).
  • Nueve de las diez razones más comunes por las que el consumidor sigue a una marca en Twitter se relacionan con la búsqueda de información de una compañía.

Twitter ofrece una oportunidad de marketing única para interactuar de forma instantánea y personal con los clientes en nombre de una marca, concluye Tim Kopp, director de marketing de ExactTarget.

Como bien sabemos, el Latinoamérica siempre vamos un paso atrás (más bien varios en algunos casos) en cuanto a la creación de contenidos en blogs, sitios de reseñas y valoración de productos. Al igual, la inmersión de marcas en Twitter en México y el resto de los países hispanohablantes ha sido más bien lenta y atropellada, sin embargo, estos resultados ya son un reflejo cercano a lo que pasa en Twitter en español en cuanto a la influencia de los usuarios sobre la reputación de las marcas ¿Qué opinan?

Diseño: G_Obieta