La gran mayoría ya conoce las funciones que Twitter.com nos ofrece para recibir alertas cuando alguien nos menciona en esta red, sin embargo cuantos de nosotros buscamos alternativas que nos ofrezcan funciones que se adapten más a nuestras necesidades.

A continuación enlisto 4 de ellas que me resultaron relevantes y que pueden ser de ayuda para quienes les gusta recibir alertas sobre menciones específicas en Twitter.

Puly
Esta aplicación monitorea Twitter en busca de menciones, mensajes directos o si tu nombre de usuario ha sido incluido en alguna lista. Si la búsqueda resulta positiva, Puly te enviará un correo electrónico con todos los detalles. Lo interesante aquí es que puedes enviar una respuesta directamente desde tu cuenta de correo dándole un clic a ‘reply’ o ‘responder’ y se publicará dicha respuesta en Twitter.

TweetSwitch
Gran herramienta para enviar y recibir tweets por IM (mensajes instantáneos) o correo electrónico. TweetSwitch te da la oportunidad de decidir que tipo de tweets quieres enviar, ya sean cualquier tweet, solo menciones o mensajes directos. TweetSwitch funciona con AIM, Gtalk, Yahoo! Messenger, ICQ y Windows Live Messenger.  Una función muy interesante es la poder enviar tweets desde una o más cuentas a la vez, lo que ayuda, por ejemplo, a que más de una o mas personas dentro de una empresa puedan monitorear y responder a cualquier mensaje por parte de los clientes.  Esta aplicación se encuentra en su versión Beta y pronto agregarán las funciones de ‘Listas’ y ‘Filtros’ para una mejor experiencia de usuario.

Twilert
Esta aplicación no solo te permite recibir correos cuando tienes alguna mención en Twitter, además ofrece la opción de recibir alertas con ‘keywords’ específicos. Twilert nos permite especificar cuando queremos ser notificados y su periodo mínimo de notificación es de cada 15 minutos. Los resultados a las menciones serán enviados a tu correo electrónico en base al periodo de tiempo determinado e incluirán ‘Avatares’ y enlaces que ofrecen la posibilidad de responder redirigiéndote a Twitter.com

Tweetalarm
Una gran aplicación que nos permite recibir notificaciones a un ‘keyword’ determinado. Nos da la habilidad de crear una lista de usuarios a ignorar, lo cual puede resultar de mucha ayuda si no queremos recibir alertas de usuarios en específico. Las alertas pueden ser diarias, semanales o de acuerdo a la frecuencia en la que el servicio encuentra una mención. Los resultados son enviados a tu cuenta de correo e incluyen toda la información del tweet así como el avatar del usuario que realizó la mención.

Espero que estas aplicaciones les sean de utilidad para monitorear su presencia personal o de marca y recuerden que espero sus comentarios al respecto y así como sus sugerencias sobre cualquier otra aplicación que les resulte relevante.