Hace unos días estaba leyendo un post en Social Studies Blog en donde se hablaba de la medición de resultados en Social Media y me pareció muy interesante el punto que ahí se abordaba sobre las oportunidades que se pierden durante la participación en las redes.

Cuantas veces no nos centramos en el número de visitas o en la cantidad de comentarios que recibimos en un post para medir el impacto, sin embargo dejamos de lado las oportunidades que nuestras publicaciones nos presentan. No se trata de cuanto alcancemos o cuanto tiempo le dedicamos a una campaña o información, puede resultar más importante identificar cuantas oportunidades puede traernos como resultado.
Cada vez que alguien hace una mención sobre tu marca, ya sea en Twitter, Facebook o blog, no existe excusa alguna para no seguir esa conversación. Cada una de esas respuestas puede significar una oportunidad, ya sea para generar negocio, para reafirmar lealtad de marca o captar nuevos seguidores. Si pudiéramos graficar este tema, se vería más o menos así:

Cabe mencionar que la gráfica es solo como referencia ya que los comentarios y respuestas a un post varía mucho.  Una de las razones principales por la que se pierden ese tipo de oportunidades tiene mucho que ver con los recursos y herramientas con los que se cuenta; en su mayoría se debe a que no existen procesos establecidos de respuesta dentro de una organización.

El post también menciona que “Social media no es muy distinta a la vida real, contestas si alguien llama por teléfono, respondes si alguien te hace alguna pregunta o respondes al correo cuando es necesario”. No todas las participaciones requieren de una respuesta, pero cualquier trato directo con tus seguidores puede resultar en una buena oportunidad para establecer una relación.

La próxima vez que te encuentres realizando alguna campaña en las redes, identifica cuantas oportunidades estás perdiendo y agrégalas a tu reporte final de evaluación. Muchas empresas grandes se dedican a invadir las redes sociales y a posicionarse en los primeros resultados de los buscadores para asegurar su precencia, pero su verdadera participación es limitada. En la Web no es lo mismo invadir que participar, y los resultados también son muy diferentes.

Etiquetas: , , , ,