Los usuarios han sido parte fundamental en la evolución de Twitter, han sido los creadores del hashtag, el followfriday y aún más importante, del retweet, el cual nos permite repetir un mensaje creado por otro usuario dándole a éste todo el crédito. Sin embargo, es evidente que los desarrolladores de Twitter no lo han adoptado, al menos no de la forma original, lo cual le resta visibilidad y sociablidad.

Interesante que Twitter nunca haya incorporado esta función. El estilo de “retweet” (entre comillas, si) que creó Twitter no es práctico ni visible para los participantes, adicionalmente, no tienen la capacidad de crear conversaciones como lo hace el retweet tradicional.

Mi propuesta es ignorar la opción de lo que Twitter.com llama “retweet”, simplemente porque no cuenta con las características del retweet tradicional, es una mala imitación, así que simplemente evítenlo.

Así es como se puede hacer el tradicional retweet desde el sitio Web de Twitter o aplicación en móviles:

1. Hagan copy/paste del mensaje, incluyendo el nombre de la persona de quien lo leíste.

2. Añade RT al inicio del mensaje, eso indica que se trata de un retweet (Después de RT agrega un espacio y el nombre de la persona o personas, recuerda que no debe haber espacio entre @ y el nombre)

3. Es tu elección eliminar nombres de quienes ya repitieron el tweet y no son el autor original, y es tu elección añadir algún comentario acerca del mensaje, dejando en claro que es TU comentario (los signos de flecha y diagonales son útiles para este propósito)

* Otras plataformas para Twitter como TweetDeck, que es la que más uso yo, respeta el retweet tradicional,  solo necesitas hacer click para agregar el RT y los involucrados a el, dejándote editarlo y agregar comentarios.

Lo negativo del “retweet” de Twitter.com:

1. No es visible
Es bastante irónico (¿o intencional?) que no podamos visualizar estos seudo “retweets” desde Twitter.com mientras que si podemos verlos en otras plataformas como TweetDeck. Si esta opción fue reinventada por Twitter, ¿Por qué no puedo ver su resultado desde su Web en mis menciones? Esto me impide saber que me hicieron un RT, y lo más importante, no me deja saber quien lo hizo, negándome la oportunidad de empezar a relacionarme con esa persona y/o empezar a seguir sus actualizaciones en Twitter.

Pero… ¿Dónde están los RTs en Twitter?
Los RTs en Twitter simplemente no existen en el timeline de las menciones como estamos acostumbrados, pero no han desaparecido, fueron archivados en la pestaña de “retweets”. Ahí puedes encontrar los retweets de otros, los retweets que tu hiciste y los que te hicieron.

Sin embargo, en los retweets de tus tweets no podrás saber cuantos retweets te hicieron de un solo tweet, lo cual también te impide saber quien te hizo retweets… A menos que…. Encuentres la flechita mágica que solo aparece cuando pones el cursor encima del tweet y que no descubrí hasta después de haber publicado este post… ahí podrás saber quienes te hicieron RT.  Escondidos los RTs y aún más escondidos los usuarios que te hicieron RT.

2. No se puede personalizar
El RT desde la Web es automático, es imposible agregar algo antes de publicarlo, así que los puntos de vista de quien está repitiendo el mensaje están de alguna manera siendo censurados por el micro-blog. A veces hago RT a un tweet no solo cuando estoy de acuerdo con lo que éste dice, también cuando quiero probar un punto, o cuando quiero expresar mi desacuerdo. Hay muchos motivos para hacer un RT y muchas veces es para comentarlo, pero Twitter no me deja hacerlo.

La aplicación de Twitter para el iPhone me deja hacerlo pero no sin hacer trabajo extra, debo ignorar el botón de RT automático y elegir el ícono del cuadrito con una flecha y la opción de “Quote tweet” donde lo que hago es quitar las comillas (que son un problema cuando se pegan al link, imposibilitándolo para hacer click sobre el) agregar las siglas RT al inicio y luego agregar con una flecha mi comentario (desde mi iPhone siempre sigo estos pasos aunque no agregue un comentario, logrando hacer un RT tradicional) y listo. Desde el iPad es más complicado, debe hacerse paso a paso con copy/paste.

3. No es sociable
El “retweet” de Twitter me impide socializar, y no solo desde su Web si no de cualquier otra plataforma. Además de que Twitter me oculta los RTs que me hicieron, obviamente también me esconde lo más importante, no me daja saber quien me hizo RT, negándome la oportunidad de empezar a relacionarme con esa persona y/o empezar a seguir sus actualizaciones en Twitter.

Esta situación no mejora mucho al utilizar otra plataforma de Twitter, ya que muestra los RTs de manera en que el avatar es minimizado, el nombre de quien hizo el RT no es el primer nombre en la parte inferior, si no el mío o el de la persona a quien originalmente se le hizo RT, haciendo difícil y poco práctico para empezar conversaciones, tener acceso a la biografía del usuario, y empezar a seguirlo.

Y volvamos a los RTs personalizables. Los RT con comentarios son muy sociables, son la oportunidad de iniciar conversaciones con el intercambio de puntos de vista. En la gran mayoría de los casos no vas a intercambiar mensajes con el medio que publicó una noticia, ya que no responden a nuestros comentarios en Twitter, pero si es motivo de conversación entre los individuos que están interesados en el tema. Los comentarios en los RTs son los que muchas veces generan estas conversaciones.

4. No muestra a mensajeros intermediarios
El falso “retweet” de Twitter no incluye a quienes han dado retweet del mismo mensaje, solo al que hace retweet al final y al autor original, eso nos impide rastrear como llegó el tweet a nosotros, conocer a quienes pueden tener un interés en común relacionado a ese tweet, pero nunca lo sabremos.

5. No existe el URL de ese “retweet”.
Al hacer click en la fecha y hora de un tweet (que aparece en la parte inferior del mensaje) se abre una página en nuestra Web con el tweet en grande, y t
iene este tipo de estructura cuando es un retweet tradicional http://twitter.com/contafisca/statuses/28729669947 mientras que tiene esta estructura cuando se trata de un “retweet” que fue hecho desde la Web de Twitter http://twitter.com/laquesefue/statuses/28730154014 ¿Pueden notar la diferencia? En el retweet vía Twitter solo indica que una persona le hizo RT pero no dice quien, el mensaje es el original y no puede utilizarse para publicaciones o demostraciones. Imposible. Se convierte prácticamente en un retweet clandestino.

Comparación de un RT tradicional y un RT desde Twitter.com:

6. No es un retweet
La estructura del RT es como lo mencioné antes en este post, esa es la razón principal por la que el “retweet” de Twitter simplemente no puede ser llamado como tal. Si no está identificado como un retweet, entonces no es un retweet. Las letras RT no aparecen de forma automática en Twitter.

Conclusión:
Pareciera que Twitter está realmente comprometido a que el micro-blog deje de ser una red social para comercializarlo y para darle notoriedad solo a las personalidades y corporaciones, esta característica es un perfecto ejemplo de cómo Twitter quiere cambiar nuestras prácticas sociales y de reconocimiento a otros. Pero al final Twitter será lo que el usuario quiera que sea, al menos para esa persona ¿Cierto?

Curiosamente los únicos beneficiados con esta opción mal llamada “retweet” son los que jamás hacen un RT (tal vez entre ellos mismos de forma aislada), me refiero a corporaciones, medios y celebridades. El “retweet” de Twitter facilita que los demás seamos invisibles. Si Twitter deja de conectarnos se vuelve un medio de comunicación unidireccional y deja de ser una herramienta de social media, así de simple, así de lógico.

Mi principal interés por Twitter no es leer feeds, y menos por parte de medios tradicionales, agentes de relaciones públicas de empresas y representantes de celebridades que no van a interactuar conmigo, pero que se alimentaran de mis “retweets” para demostrar resultados a sus clientes. Me interesan más las conversaciones y el intercambio de puntos de vista. Reconocer talentos extraordinarios de personas ordinarias, encontrar a personas con las que tengo cosas en común. Aprender de los demás, y que los demás aprendan de mi. La inteligencia y la conciencia colectiva, vaya.

Lo siento Twitter, siempre defendí que eras un medio y no solo una red social, ahora defenderé que eres una red social y no solo un medio. Si eso obstaculiza tus metas económicas y la sed de popularidad de celebridades y la comercialización de marcas, lo siento, pero me encantas tal y como has sido estos últimos años y no quiero cambiarte. Sigo creyendo y defendiendo la democratización de la información y sus características que la hacen sociable. Besos.

¿Alguien está de acuerdo conmigo?

Posts relacionados:

Como Mandar Retweets en Twitter, y sus Ventajas

13 Increíbles Maneras para que te hagan Re-tweet en Twitter

10 Razones por las que el Retweet está Sobrevalorado