Existen dos maneras para lograr perder amigos en Facebook, y son increíblemente similares a las razones por las que perdemos amistades en la vida real: Siendo un molesto (actualizar constantemente con cosas que no son interesantes para los demás) y ser ofensivo, especialmente con temas de religión y política. Este es el resultado de una nueva investigación de Christopher Sibona, estudiante de Business School of University of Colorado, publicado hoy en el New York Times.

La diferencia entre la vida real y Facebook, señala el estudio, es la tristeza que causa perder la amistad, en la vida real sabes como se rompió la relación, mientras que en Facebook muchas veces lo desconoces y te quedas con la duda de que fue lo que pasó, señala el estudio.

De acuerdo al estudio, es mucho más frecuente que aquellos que aceptaron la amistad sean los que la terminen en Facebook y que aquellos quienes la solicitaron sean los que
sean eliminados de la relación, esto parece ser un reflejo del mundo real. Investigaciones muestran que aquellas personas que buscan una amistad con alguien tienden a tener un estatus social más bajo que aquellos que son buscados. Puede ser que aquel que acepta la amistad, online o offline, valora menos esa relación que el otro inició.

Los resultados del estudio parecen acertados, y sin embargo creo que no podemos comparar las amistades reales de las que tenemos en Facebook. Estoy segura de que todos tenemos muchos más amigos en Facebook que los que tenemos en la vida real, si, me refiero a amistades verdaderas. Por otra parte, alguien puede decidir dejar de ser tu amigo en Facebook porque actualizas demasiado, pero si lo encuentras en la calle vas a saludarlo, tomarte un café con él y sin ningún reparo y con toda la confianza te dirá que ya no te tiene en su Facebook porque estaba cansado de tantas actualizaciones de temas que a él no le interesaban. La amistad queda intacta.

Toma un solo click dejar de ser amigo de alguien en Facebook, en la vida real es muy diferente. Los sentimientos del amigo son tomados con mayor consideración y sus intereses en diferentes temas no son prioridades en la amistad como lo son la confianza, la convivencia, el respeto y el apoyo mutuo. Y siendo francos… ¿notas cuando alguien dejó de ser tu amigo en Facebook?

Para evitar perder amigos en Facebook me parece que lo único que tenemos que hacer usar el sentido común ¿cierto? En mi caso, no soy una usuaria demasiado frecuente en Facebook, y a diferencia de Twitter, donde actualizo mi status constantemente con todos los temas que me interesan (a veces con mucha pasión), nunca hablo de política y religión, además, dejo de lado cierto humor negro que me caracteriza en el micro-blog ¿la razón? Simple, creo que lo que escribo en Facebook siempre será percibido bajo otra perspectiva. El impacto es tomado a título personal, por ejemplo: “Mi amigo conservador no está hablando en contra de los liberales, está hablando en contra de mi que soy liberal”. ¿Ustedes que opinan?