Después de todo el entusiasmo por los servicios de localización resulta que no son tan populares, solo el 4 por ciento de los adultos con acceso a la Web en Estados Unidos tiene una cuenta en redes sociales como Foursquare o Gowalla, mientras que solo el 1 por ciento de los usuarios de Internet hacen check-in en un día cualquiera, así lo señala el reporte del primer estudio de los servicios “geo-sociales” del Pew Internet & American Life Project.

El reporte también indica que solo el 7 por ciento de los usuarios de móviles con acceso a Internet son usuarios de servicios de localización. El grupo de edad que hace mayor uso de estos servicios es el de entre los 18 y 29 años con acceso a Internet, y es representado solo un 8 por ciento de ellos. Lo que no me sorprende es que el hombre utilice más este tipo de redes, representando el 6 por ciento del que tiene acceso a la Web, mientras que la mujer solo representa el 3 por ciento. (Esta diferencia muy probablemente puede deberse al interés por la seguridad personal)

Algo que llamó mi atención fue que el estudio del Pew indica que los hispanos son el grupo más entusiasta de estas redes (aunque representan solo el 10% de los hispanos con acceso a la Web). Mientras que los blancos online representan el 3 por ciento y los negros el 5 por ciento.

¿Facebook será responsable del éxito del servicio “geo-social”?

Es interesante que Facebook haya entrado al juego de la geo-localización lanzando Facebook Places y Facebook Deals, sobre todo considerando que cobrará a los comercios y particulares aparecer y anunciar sus ofertas en la popular red social. Me pregunto si Facebook fue absorbido por el entusiasmo de la oportunidad de este tipo de redes que se basan en la localización geográfica sin saber que no han “levantado el vuelo” o si se ha impuesto el reto de hacerlas populares. Me aventuro por mi segunda suposición, aunque cobrar por ello lo hace más riesgoso.

Foursquare es hasta el momento el líder entre los servicios de localización, alcanzando más de 4 millones de usuarios en poco más de un año, rebasando el número de registros en Twitter en ese mismo lapso de tiempo. Sin embargo, Pew descubrió que el mercado es aun muy joven, y que muchos de sus usuarios no encuentran una utilidad al compartir su ubicación con sus contactos.

Veamos un ejemplo, el pasado martes de elecciones en Estados Unidos se promovió un badge (insignia) especial para aquellos que hicieran “check-in” en las casillas de votación. Apenas un poco más de 50,000 usuarios ganaron este badge, incluido el que yo obtuve, por cierto.

Creo que hasta ahora existía una falsa percepción acerca de la popularidad de las redes sociales basadas en la geo-localización, pero eso no significa que no tengan un futuro prometedor debido al potencial comercial que representan, y Facebook, que cuenta con 500 millones de usuarios, podría impulsar el uso de este servicio con Places y Deals, ¿Ustedes que opinan?

Etiquetas: , , ,