La función de autocompletar de Google Instant selecciona sugerencias de búsqueda basándose en las consultas más populares, esto nos puede ayudar a ahorrarnos tiempo y trabajo, pero como ya hemos visto en otros ejemplos, también puede ser bastante entretenido. Puedes experimentar con nombres de políticos o personalidades para saber que tan sorprendentes pueden llegar a ser los resultados.

Basándome en la consulta de los 50 estados en EEUU en Google de la caricaturista Dorothy Gambrell para crear un mapa que refleja las primeras sugerencias por cada estado, se me ocurrió hacer lo mismo con los 32 estados de México desde Google.com.mx para mi propio entretenimiento y luego compartirlo con mis lectores.


Ver en grande

Entre los resultados más interesantes de las consultas de los estados de México están el de Sonora, dándonos la palabra “dinamita” como primera sugerencia; Hidalgo con “la historia jamás contada” (la película); Veracruz con “huracán”, Sinaloa con “mp3”, Guerrero con “jaguar” y Puebla “fc”. Las sugerencias de “turismo” coincidió en la consulta de varios estados, así como medios de comunicación.

En cambio, en el mapa de Estados Unidos podemos notar la importancia que tienen los equipos de futbol de varios estados. También es interesante aunque un poco obvio que el New York Times y el Washington Post sean las primeras sugerencias de New York y Washington. Al igual, podemos notar la importancia de las universidades en las búsquedas. Uno de las sugerencias más divertidas fue la del estado de Kentucky, “Kentucky Fried Chicken”.

Desde luego que estas sugerencias cambian todo el tiempo de acuerdo a las tendencias de la consulta de los usuarios de Google, estos resultados que les presento en nuestro mapa fueron de acuerdo a la consulta realizada hoy entre las 9-9:30am (tiempo de la ciudad de México) en Google.com.mx

En caso de que quieran corroborar el resultado, inténtenlo agregando un espacio después del nombre del estado, fue así como lo hice yo. Si sus consultas les da un resultado diferente déjanos saberlo en tus comentarios.

Por cierto, es evidente que al consultar palabras altisonantes, así como las relacionadas al erotismo y sexo, las sugerencias estén censuradas por Google Instant. Simplemente no se aportan sugerencias de búsqueda. También en Google de EEUU existe esa misma censura aunque en México lo noté un poco más marcada. ¿Interesante cierto?