Pinterest es una red social de imágenes fundada desde el 2010 que ha venido ganando reconocimiento desde hace apenas unos meses hasta colocarla dentro de las 10 redes sociales más populares.

En un inicio, Pinterest fue descubierta y utilizada por diseñadores gráficos y de interiores, arquitectos, fotógrafos e interesados en la moda, pero poco a poco personas de gustos más diversos fueron ingresando en la red, desde chefs y turistas hasta novias planeando su boda y mujeres interesadas en scapbooks y otras manualidades.

Los usuarios de Pinterest forman tableros virtuales acerca de diferentes temas, como libros, recetas, carteles, arquitectura, ilustraciones, zapatos, entre muchos otros. Los usuarios pueden subir sus propias fotos, compartir imágenes que encuentra en la Web o compartir los “pins” de otros usuarios de Pinterest.

“Pinterest te permite organizar y compartir todas las cosas hermosas e intersantes que encuentras en la web. Puedes buscar pins en tableros creados por otras personas para descubrir cosas nuevas e inspirarte por personas que comparte tus intereses”, dice la página de Pintertest.

En Pinterest puedes seguir a otros usuarios y también te podrán seguir a ti, pero lo interesante es que no tienes que seguir todos los tableros de una persona, con quien probablemente solo compartes un interés, tal vez quieres seguir su tablero de tipografía pero no estas interesado en ver imágenes de su perro en otro de sus tableros, por ejemplo.

Este sistema, como dice un artículo del Read Write Web publicado ayer, funciona mejor que el de Google+ o Facebook, donde estás obligado a ver todo el contenido que tus amigos comparten. Pinterest funciona al revés que Smart Lists de Facebook y Google Circles, ya que en vez de dejar compartir contenido a diferentes audiencias, nos deja controlar que contenido recibimos.

Los mas interesante es que Pinteres ha dejado de ser una plataforma solo para usuarios, ya que se ha convertido en una plataforma muy atractiva para muchas marcas, ya que permite mostrar sus productos de manera atractiva. Algunas marcas que han aprovechado bien esta plataforma son Gap, Nordstrom, the Travel Channel, Martha Stewart, y Whole Foods.

Tips para usar Pinterest:

1. Organiza bien tus tableros y especialízate en un tema.

2. Busca nombres originales para tus tableros, no uses los que Pinterest propone.

3. Trata de compartir imágenes originales o que encuentres en la Web, no dependas de los “repin” y contribuye.

4. Incluye el origen de la imagen para quienes te siguen puedan encontrar más información. Da crédito.

5. Al igual que en Twitter o Facebook, deberás invertir tiempo si quieres tener presencia en esta red. Actualiza tu cuenta.

6. Añade el botón “pin it” en la barra de tus bookmarks para compartir imágenes en Pinterest mientras navegas.

7. Puedes promocionar tu trabajo, esa es una de las ventajas, pero trata de no abusar.

8. Descarga la aplicación en tu iPhone y usa Pinterest “on the go”.

Para registrarse en Pinterest deberás solicitar una invitación en pinterest.com, llegará a tu email en cuestión de 48 horas, aproximadamente. Otra manera que podría ser más rápida es recibiendo una invitación de algún amigo que ya tiene cuenta en Pinterest.

Si estas interesado en una invitación puedo mandártela a tu email, déjame tus datos en los comentarios o búscame en Twitter, soy @laquesefue