Pinterst, la red social que funciona como curador o conservador de contenido con más de 18 millones de usuarios en tiempo récord, está superando a Facebook en materia de comercio social, es decir, en lo que a decisión final de compra se refiere.

Aunque muchos usuarios aún no encuentran el uso que puede tener Pinterest desde un punto de vista mercadológico, y aunque la actividad de los usuarios ha declinado un poco en las últimas semanas por falta de interés después del registro, se debe reconocer que su potencial está siendo demostrado de manera tangible a través de transacciones que llegan directamente desde esta red social.

Los usuarios de Pinterest compran y gastan más comparados con los usuarios de Facebook, señalan los resultados de un nuevo estudio realizado por Boticca.com, y compartido por The bussiness of fashion.

Se reveló que, sin embargo, los usuarios de Facebook permanecen en la red social por periodos más prolongados de tiempo y están más enganchados por el contenido que se comparte ahí.

Los resultados del estudio realizado el mes pasado por botica.com, señalan que:

  • El 10% de las transacciones en los websites llegaron via Pinterest, comparado con el 7% desde Facebook
  •  

  • El 87% de los consumidores que llegaron a través de Pinterest hacían una compra por primera vez, comparado con el 57% de Facebook.
  •  

  • En promedio, por transacción, Pinterest suma más del doble que Facebook.
  •  

  • Pinterest tiene un porcentaje de 43% mayor de abandono que Facebook, y el promedio de tiempo invertido en Pinterest es de 14.2 minutos.

Estos hallazgos no son del todo sorprendentes, ya que como lo dice allfacebook.com, la navegación en Pinterest facilita la compra porque se necesita un solo click para llegar al lugar de la transacción. Y lo que es más significativo, la motivación de alguien que visita Pinterest difiere de la motivación de alguien que visita Facebook.

Las dos experiencias son diferentes, y no tiene mucho sentido compararlas en ese sentido. Pinterest es la plataforma social de crecimiento más acelerado, habiendo acumulado 18.7 millones de usuarios hasta marzo del 2012, y hay mucho que aprender de su atractivo visual. Las compras siempre han sido motivadas por la vista. Facebook siempre ha sido acerca de comunidades.

Yo en lo personal, soy testigo del poder de compra que tiene Pinterest sobre Facebook, después de 6 años de tener una cuenta de actividad regular en Facebook, no he comprado un solo artículo ni contratado ni un solo servicio a través de ésta la mas popular red social, sin embargo, han sido 8 los artículos que he adquirido llegando directamente a través de Pinterest en poco más de un año. (Serían 11 o 12 de no ser por que algunos productos no estaban disponibles o ya se habían agotado).

No me extrañaría que en un futuro Facebook encuentre éste atractivo comercial como un motivo muy poderoso para comprar Pinterest, otorgándole un valor aún más alto que el que le dio a Instagram, al comprarlo por 1 billón de dólares.

¿Será que Facebook es ese Starbucks de moda donde todos queremos ser vistos pero no compramos nada? ¿Que opinan? ¿Cual es su experiencia como consumidores en Facebook? ¿Y en Pinterest? ¿El área geográfica desde donde usamos Pinterest es el único obstáculo que tenemos algunos para tomar una decisión de compra directa?

Puedes seguirme en Pinterest para ver mis pins y como uso la plataforma, mi nombre de usuario es: laquesefue